31 de julio de 2009

Elección del nuevo ombudsman capitalino sera limpia: diputados

El proceso de elección del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal está blindado contra "acuerdos en lo oscurito" y garantiza que el sucesor de Emilio Alvarez Icaza tendrá consenso ciudadano, afirmaron diputados locales.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa dieron a conocer los detalles de la convocatoria que publicarán el próximo domingo para la designación del nuevo ombudsman capitalino.

Juan Bustos, María del Carmen Segura, Antonio Zepeda y Carla Sánchez, coincidieron en que no hay forma de que grupos de presión, partidos políticos o entes gubernamentales "manoseen" la elección.

Dijeron que todo el proceso será transparente y abierto al escrutinio de la ciudadanía, pues lo que más importa es mantener la autonomía de la CDHDF y su independencia en la promoción y defensa de los derechos fundamentales de la población.

Respecto al perfil que deberá tener el próximo ombudsman capitalino, más allá de los requisitos de ley plasmados en la convocatoria, la diputada Carmen Segura detalló que tendrá que ser una persona que desempeñe un papel protagónico y orientador.

"Que no caiga en la tentación de tomar partido de manera excluyente; debe tener cuidado de las críticas a las autoridades, para mantener la imagen de imparcialidad; oportuno, para no incurrir en defecto o excesos".

Asimismo, conocer de manera integral el sistema de seguridad pública, porque las mayores violaciones de derechos humanos son en ese ámbito; así como ser ágil y oportuno en sus intervenciones ante las quejas.

El periodo para entregar las propuestas de candidatos o candidatas es del 3 al 11 de agosto de 2009, en días hábiles, con horario de 9:00 a 18:00, y la Asamblea Legislativa publicará la lista de todos los inscritos el 26 del mismo mes.

Para garantizar la participación de la sociedad, la ALDF realizará sesiones abiertas y públicas, incluyendo su deliberación final, la cual deberá estar lista antes de octubre cuando deberá tomar posesión el nuevo ombudsman capitalino.

Notimex

No hay comentarios: