21 de julio de 2009

IFE desechará queja del PRD contra Monreal y el PT

El Consejo General del IFE prevé desechar una queja del PRD contra Ricardo Monreal y el Partido del Trabajo (PT), debido a que no pudo acreditar que el legislador pagó con recursos públicos o propios inserciones en dos diarios locales de Zacatecas para anunciar su informe de labores en época electoral.


Además, tampoco se acreditó su responsabilidad en la elaboración y distribución de unos dípticos, durante la Feria de Fresnillo, en los que se aprecia su nombre e imagen, así como un listado de las obras realizadas en su gestión como gobernador del estado de 1998 a 2004.
En los folletos se observa también la imagen y el nombre de la actual gobernadora, Amalia García, así como los textos "¿Cuáles obras ha hecho por Fresnillo?", "uno, dos, ni me acuerdo", "Fresnillo!!! "Dónde queda?", "Por qué premiar el abandono y la corrupción del actual gobierno" y "Ahora se vota así: PT".


El proyecto de resolución que votará el pleno del Instituto Federal Electoral (IFE) en su sesión extraordinaria de este martes propone declarar infundada la queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al no existir elementos para afirmar "que nos encontremos ante la presencia de propaganda política, electoral y/o personalizada".


Ello, "en virtud de que no fue posible acreditar el uso de recursos públicos, así como tampoco que los mismos hubieran sido pagados con recursos privados ya sea del senador Ricardo Monreal Avila o de recursos privados de terceros, lo que en la especie podría conculcar el principio de imparcialidad".


El texto de 145 cuartillas establece que la actuación de Monreal Avila no vulneró el principio de imparcialidad en la pasada contienda, previsto en el artículo 134, dado que no reviste el carácter de presidente de la República, gobernador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, jefe delegacional o munícipe.

Notimex