1 de agosto de 2009

Inicia operaciones corredor cero emisiones en Eje Central

Este sábado entró en operaciones el Corredor Cero Emisiones en el Eje Central Lázaro Cárdenas con una tarifa de cuatro pesos y cubrirá la ruta Central del Norte a Salto del Agua.

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, inauguró el Corredor Cero Emisiones por donde circularán 120 unidades del Servicio de Transporte Eléctrico que fueron renovados y rehabilitados, por lo que cuentan con una nueva imagen de color verde.

Señaló que el rescate de los espacios públicos no sólo incluyen la recuperación de parques y jardines, sino también vialidades que permitan mejores conexiones y de ordenamiento de transporte.

Acompañado por integrantes de su gabinete, destacó que todo cambio genera incertidumbre e incluso resistencias, algunas de ellas legítimas otras no tanto, pero para todos significa una modificación drástica, pero es importante reconocer la decisión que tomaron las nueve rutas de concesionarios que aceptaron su reubicación.

El Corredor Cero Emisiones es el primero en su tipo en el país y forma parte de la nueva organización. La nueva ruta no genera contaminantes y permitió reorganizar al transporte público con unidades eléctricas que circularán en carriles confinados.

En el acto, Ebrard Casaubon recordó que el plan verde incluye políticas y acciones en materia ecológica y de transporte como renovación de taxis, Metrobús, Metro yotros, lo que tendrá un impacto importante en la calidad del aire.

En este sentido, subrayó que este domingo entrará en operaciones el corredor vial Reforma donde los microbuses serán sustituidos por autobuses, los cuales cuentan con normas ecológicas adecuadas para la reducción de contaminantes.

El funcionario señaló que la puesta en marcha del Cero Emisiones es el primer paso del cambio que sufrirá la ciudad de México y otros países que a partir del 2010 contarán con vehículos a base de nuevas tecnologías eléctricos, híbridos, hidrógeno y otras fuentes alternativas de energía que empiezan a ser comercializadas.

A su vez, el director de Servicios Eléctricos del Distrito Federal Rufino León Tovar, señaló que el Corredor Cero Emisiones recorrerá 36 kilómetros y dará servicio a cuatro mil 484 pasajeros por hora desde las 05:00 a 0:30 horas, con lo que dejarán de circular en una primera etapa 337 microbuses de la Ruta 1 y 60 trolebuses.

Además, la ruta cruza por 39 colonias, cuenta con 33 estaciones centrales, de Eje Central en ambos sentidos y contempla su operación en intervalos de 2.5 minutos a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Para su funcionamiento se remodelaron banquetas, incorporaron alumbrado público, se puso en marcha el programa de reordenamiento de anuncios y recuperación de la imagen urbana, resaltó.

Destacó que en el corredor Cero Emisiones se ofrecen dos rutas: la primera de ellas llamada Ruta A, que corre de la Central Camionera del Norte a la Central Camionera del Sur, y la A1, que va de la Central Camionera del Norte a la estación Salto del Agua del Metro.

En su oportunidad, el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero agradeció a nueve rutas de transporte público que aceptaron su reubicación a otras zonas de la ciudad de México para la puesta en operación de este proyecto, así como a la ruta uno. Este sábado y domingo las unidades del Corredor Cero Emisiones prestarán un servicio gratuito, por lo que algunos operadores sellaron con cinta adhesiva las máquinas de cobro, otros taparon los letreros de pasaje y otros colocaron un pequeño letrero con la leyenda "Se cobra a partir del lunes".

El Cero Emisiones cuenta con 86 puntos de ascenso y descenso, tiene correspondencias con las líneas 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9 del Metro, Línea 2 del Metrobús y Tren Ligero.

Prestará servicio de 5:00 a 00:30 horas de lunes a sábado y de 5:00 a 00:00 los domingos con servicio gratuito a mayores de 60 años, personas con alguna discapacidad y niños menores de cinco años.

Notimex