22 de julio de 2009

PRI y PRD solicitan la anulación de la elección de la gubernatura en Sonora

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en Sonora solicitaron ante el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (TEETI) y ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), respectivamente, la anulación de la elección por la gubernatura, realizada el pasado 5 de julio.

El asesor jurídico del PRI en Sonora, Carlos González Blanco, entregó diversos documentos en el TEETI, a las 23:47 horas de este martes, tiempo local.

Acompañado de otros dos abogados, interpuso el recurso de nulidad de la elección, pocos minutos antes de que venciera el plazo legal, a las 23:59 horas.

De acuerdo con los argumentos establecidos en los documentos, solicitan la nulidad de los comicios por la gubernatura de Sonora, porque supuestamente hubo inequidad en el proceso electoral.

Citó que debido a un error del Instituto Federal Electoral (IFE), no se transmitió la totalidad de los espots de radio y televisión del candidato del PRI al gobierno de Sonora, Alfonso Elías Serrano.

La documentación entregada a los funcionarios del TEETI incluye recortes de periódicos, análisis sobre las pautas de transmisión y otros estudios técnicos y jurídicos respecto al proceso electoral.

Antes, a las 21:39 horas, tiempo local, el dirigente estatal del PRD, Juan José Lam Angulo, interpuso un recurso de queja en el que también solicita anular la elección, bajo el argumento de que el PRI y el PAN rebasaron el tope de gastos de campaña.

El secretario general del PRD en Sonora, Ramón Manríquez Guluarte, dijo que los candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Padrés y Alfonso Elías, respectivamente, rebasaron el tope de gastos de campaña.

Manríquez Guluarte estimó que las campañas panista y priísta por la gubernatura de Sonora se excedieron en los gastos por la publicidad en los medios escritos, contratación de artistas y todo el despliegue logístico.

El recurso de queja es por lo que consideran irregularidades por parte de los candidatos del PAN, Guillermo Padrés, y el del PRI, Alfonso Elías, citó.

El conteo oficial del Consejo Estatal Electoral concluyó que el PAN obtuvo 464 mil 865 votos por la gubernatura de Sonora, por 425 mil 50 del PRI y 37 mil 685 del PRD.

El dirigente perredista mencionó que decidieron interponer el recurso de queja ante el CEE, porque es indistinto que si lo hubieran hecho ante el TEETI.

La Jornada