17 de julio de 2009

Indagan servicios de inteligencia veracidad de llamada de "La Tuta"

El gobierno federal investiga el origen de la llamada de quien dijo ser Servando Gómez, La Tuta, uno de los líderes del cártel de La Familia, realizó al programa Voz y Solución, que se transmite en televisión por cable en Michoacán, y también si hubo acuerdo con algunos productores para que el enlace se realizara y el presunto narcotraficante hiciera un llamado al diálogo al presidente Felipe Calderón.

Fuentes del gobierno federal revelaron a La Jornada que pocos minutos después de terminada la transmisión, distintos organismos de inteligencia buscaron corroborar la identidad de quien llamó a ese programa televisivo y también datos que llevaran a la localización del líder del cártel michoacano.

En ese contexto, el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, declaró: “Todavía no lo tenemos como cierto (la identidad de quien llamó), aunque buena parte nos indica que pudiera serlo; creemos que en el curso de las próximas horas se podría confirmar esta situación, pero creo que lo más importante es la posición que el Estado tiene con un llamado como el que hizo esta persona, y que el gobierno de la República no está en ninguna forma dispuesto a aceptar ni diálogos ni pactos con nadie que esté ligado al crimen”.

Este jueves, el vocero de la PGR fue entrevistado en un programa de radio, donde se le preguntó si está plenamente comprobado que la llamada fue hecha por el líder de La Familia.

La respuesta de Nájera fue: “Están por determinarlo las pruebas que se están haciendo a nivel de inteligencia en diversas áreas del Estado mexicano para saber si lo es, aunque todos los indicios hacen suponer que puede serlo. Pero lo más importante es que quede clara la posición del gobierno federal con respecto a una propuesta que verdaderamente está fuera de lugar”.

Sin embargo, fuentes del gobierno federal indicaron que desde la noche del pasado miércoles, autoridades mexicanas y estadunidenses encargadas de temas relacionados con el narcotráfico ya habían corroborado que quien llamó al programa de la televisora michoacana fue Servando Gómez, La Tuta.

Por ello, las investigaciones se centrarán en la localización del líder de La Familia y si ese grupo delictivo ejerció presión para que se le permitiera utilizar el espacio del programa.

No hay comentarios: