22 de julio de 2009

Gómez Mont reta a La Familia


Al concluir una reunión del gabinete de seguridad nacional con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, en la que se acordó reactivar la coordinación entre autoridades federales y estatales, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, retó al cártel de La Familia –organización que en los días recientes atacó instalaciones de la policía federal y mató 15 agentes federales en esa entidad–: “Señores, los estamos esperando: métanse con la autoridad y no con los ciudadanos”.

Antes, el gobernador Leonel Godoy declaró que en la entidad que gobierna “hay que neutralizar a los delincuentes y no a las instituciones que debemos de fortalecer”, y añadió que en Michoacán “se tiene un problema de crimen organizado y lo que necesitamos no sólo es combatir a la delincuencia con la fuerza, sino también generar oportunidades de trabajo, educación y salud”.

El encuentro de Godoy Rangel se dio a poco más de una semana que él solicitara la reunión con los miembros del gabinete de seguridad nacional, y que en esa entidad el cártel de La familia atacara instalaciones y personal de la Policía Federal en al menos 14 municipios con un saldo de 15 agentes muertos, 18 policías heridos y cuantiosos daños materiales.

La reunión duró casi hora y media, y luego se ofreció una conferencia de prensa en la que el mandatario michoacano habló primero por ser el invitado, dijo el secretario de Gobernación. Godoy Rangel declaró que “en esta reunión del gabinete de seguridad nacional revisamos el tema de la coordinación y llegamos a tres consideraciones: primero, hay que realinear la coordinación con Michoacán; segundo, recuperar la comunicación y, tercero, hay que neutralizar a los delincuentes y no a las instituciones a las que debemos de fortalecer, todo esto en un ambiente de respeto”.

El mandatario dijo que “sin duda fue una reunión muy provechosa”, pero, deslizó, “esperemos concluir, de este viernes en ocho, con una reunión en Morelia, y allí ya se van a dar los puntos concretos de la coordinación entre las autoridades federales y estatales”.

Luego, Godoy movería la cabeza afirmativamente cuando se le preguntó si el tema de la coordinación sólo fue una acción discursiva en este encuentro en el que además de Gómez Mont, participaron los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Marina, Francisco Saynez, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, así como el procurador Eduardo Medina Mora, y ninguno fue visto salir de Gobernación.

En su primera intervención durante la conferencia de prensa, Gómez Mont señaló que este encuentro fue “un esfuerzo de revigorización gubernamental hacia los tres niveles de gobierno”, en el que, “al final, la meta es consolidar la fortaleza institucional del Estado mexicano para dar seguridad a la gente. La meta es común: que los michoacanos vivan tranquilos, en paz y fuera de las amenazas de delincuentes”.

El secretario de Gobernación agregó que en esta reunión el gobierno federal y estatal refrendaron su voluntad de comunicarse “con sinceridad, respeto y cordialidad”.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Gómez Mont afirmó que la lucha que el gobierno federal tiene contra el crimen organizado “es por que se tiene la fortaleza para darla. No deviene desde la debilidad, sino de fortaleza, en un momento en que el Estado está en condiciones tales que puede dar la batalla y la está dando, y está generando resultados, está deteniendo delincuentes, está desarticulando a las organizaciones y el escalamiento de lo que sucedió en días recientes en Michoacán, es producto de la descomposición en la que vienen actuando estas organizaciones”.


La Jornada

No hay comentarios: