17 de julio de 2009

Debe analizarse la expulsión de AMLO: Gónzalez Garza

El papel de Andrés Manuel López Obrador y de todo aquel perredista que respaldó a otros partidos durante el proceso electoral federal deberá revisarse y no quedar en el olvido, sostuvo Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, con lo que se sumó a la postura de Cuauhtémoc Cárdenas.

“Coincido con su diagnóstico. Lo dije personalmente en la reunión de Morelia (el sábado anterior). Es muy concreto el asunto: las corrientes dejaron de ser grupos para presentar ideas; dije ahí mismo que si quitábamos la Comisión Política no pasa nada, porque no discute cosas políticas, que lo único que importa es cuántos lleva cada corriente. Di ejemplos en Morelia de lo que el ingeniero Cárdenas escribe. Y también hice críticas en la comisión sobre esos asuntos.

–¿Expulsión de quienes participaron en otros partidos?

–No sólo eso. Lo que he dicho es que desde hace largo rato se han perdido las reglas mínimas. Efectivamente, ha habido grandes esfuerzos para mantenerlas (…), y mi opinión del encuentro de Morelia es la siguiente: no hubo discusión; cada uno de los presentes habló una sola vez y no hubo forma de discutir, sino más bien de hacer posicionamientos, punto. Y, por tanto, la discusión está pendiente.

–Esas reglas mínimas que no se han respetado, ¿incluirían también aplicar a López Obrador lo que dice el propio reglamento del PRD; tiene que ser expulsado porque apoyó de manera abierta a otro partido?

–Absolutamente. Ese asunto se tiene que discutir así. Andrés Manuel anunció que en la campaña iba a apoyar a los tres partidos del frente más o menos discrecionalmente. ¿Qué quiero decir? Él señaló en algún momento que en el DF y Tabasco iba a apoyar al PRD, y en algunos otros lugares iba a ser dependiendo de los candidatos, y en aquel momento el partido no hizo nada, por lo que siguió el asunto y llegamos a esto. El partido tiene tiempo de no hacer nada respecto a esas cosas, por lo que debe darse ya esa discusión. Es decir, debemos definir si vamos a seguir sin reglas o no. Y lo que es muy importante es ver no sólo las reglas, sino el cumplimiento de las mismas.

–¿Pediría que se ponga sobre la mesa la expulsión de Andrés Manuel?

–Yo, como dirigente político, si es que lo soy, lo que plantearía es eso. Lo que no estoy dispuesto es a decir: aquí no ha pasado nada. Se tienen que discutir en todos los órganos correspondientes las renuncias de las personas que no han respetado las reglas internas.

–¿Incluyendo a Andrés Manuel López Obrador?

–Incluyendo a todo mundo, desde el principio, porque esto viene desde hace tiempo.

La Jornada

No hay comentarios: