22 de julio de 2009

En internet resultados finales de los comicios del 5 de Julio

Casi dos semanas después de la realización de los cómputos distritales (conteo oficial de los votos emitidos en la elección del 5 de julio), el Instituto Federal Electoral (IFE) puso a disposición del público estos resultados a través de la página de Internet del organismo. A través de su dirección de comunicación social, informó que esta acción es parte de su compromiso con “la transparencia y el acceso a la información”.
Sin embargo, en los días posteriores al cómputo distrital –a partir del 8 de julio– estos datos no fueron hechos públicos y tampoco se entregó el conjunto de cifras a la prensa, es decir, las precisiones de los resultados en cada uno de los 300 distritos en los que está dividido electoralmente el país. Este martes el IFE dio a conocer la publicación de los cómputos, sustentados en las actas de escrutinio de casillas.
El organismo dijo que la consulta era posible de manera “ágil y directa” por distrito y en el detalle de la votación por partido político. Desde la víspera del cierre de los cómputos distritales el consejero Arturo Sánchez llevó el tema de la difusión de los resultados a la sesión del Consejo General del instituto y dijo que sería necesario revisar este apartado para un proceso de consulta más ágil y de acceso a los medios de comunicación.


La Jornada

No hay comentarios: