17 de julio de 2009

Niega PGR que García Luna sea requerido en EU

La Procuraduría General de la República (PGR) pasó de un día para otro de “no tener ninguna información” a “es absolutamente falso” que exista una orden de presentación en Estados Unidos contra el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genero García Luna.

Lo anterior, con base en declaraciones realizadas por el vocero del Ministerio Público Federal, Ricardo Nájera Herrera, tras desestimar las afirmaciones realizadas por quien dijo ser Servando Gómez, La Tuta, uno de los principales líderes del cártel de La Familia, de que García Luna tenía un mandamiento judicial en aquel país.

El pasado miércoles, durante una entrevista radiofónica a Ricardo Nájera, se le preguntó si era cierto que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, tiene una orden de presentación en Estados Unidos.

En respuesta, Nájera dijo: “Nosotros no conocemos esos datos, no tenemos ninguna información sobre el tema; vemos muy difícil que esto pudiera ser cierto, pero más aún, él (García Luna) constantemente ha estado en diversas reuniones entre los gobiernos Estados Unidos y de México, y nunca ha habido ningún problema, sino al contrario, siempre he sabido yo que él cuenta con mucha admiración por parte de las policías dentro del territorio mexicano”.

Ayer jueves, nuevamente Nájera Herrera fue interrogado en torno a las declaraciones de Servando Gómez.

–Estas acusaciones que hace (La Tuta) en contra del secretario de Seguridad Pública hablan de una orden de presentación en Estados Unidos en su contra. ¿Ustedes tienen alguna información sobre esto o es falso?

–Es absolutamente falso, no existe ninguna orden de presentación contra el secretario García Luna, al contrario, es una gente que es muy reconocida en Estados Unidos, donde ha recibido reconocimientos tanto a nivel de gobierno federal, como de diversos estados en ese país.

“Es además un funcionario que en materia de conocimiento de la lucha contra el narcotráfico a escala internacional, todo mundo sabe que ha hecho una verdadera carrera y lo reconocen en otras partes del mundo”.

La Jornada

No hay comentarios: