22 de julio de 2009

Citará la Permanente al Auditor Superior de la Federación

El Auditor Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, será citado a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente, para que detalle los resultados de la Cuenta Pública 2007, del gobierno de Felipe Calderón, sobre todo acerca de los 120 mil millones de pesos subejercidos que “fueron destinados a un fin distinto del autorizado, y de los que hay dudas y se tienen observaciones”.

El dictamen se aprobó ayer en la Tercera Comisión por acuerdo de todos los partidos, aunque al principio el PAN se oponía a que se citara al auditor, pues “la aprobación de la Cuenta Pública es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados y ahorita está en receso, y no es posible que sesione”.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo, manifestó que “con solicitar al auditor un informe de la Cuenta Pública 2007, y de los 120 mil millones de pesos ‘obervados’ o de los que se tienen dudas, es suficiente, porque el informe de esa cuenta ya lo hizo público ante la Cámara de Diputados, está en su página de Internet; nos hizo llegar una copia al Senado”.

Trejo dijo que “no podemos citarlo a comparecer al auditor porque la Constitución lo obliga a guardar reserva sobre los montos observados, hasta que los funcionarios respondan y aclaren los subejercicios o las partidas en dudas, y después de que él analice las respuestas, debe presentar un informe a la Cámara de Diputados”.

PRI y PVEM insistieron en que el auditor “asista a una reunión con esta Comisión de la Permanente para que nos explique los 120 mil millones de pesos que fueron subejercidos en 2007 y se destinaron a un fin distinto al que autorizó la Cámara de Diputados”.

Se afirma, señaló el PRI, que “los recursos transferidos correspondían al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, y que fueron transferidos a fideicomisos creados por la Secretaría de Hacienda; eso es lo que queremos que nos detalle el auditor: qué fideicomisos son”.

También se acordó pedir al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que reprograme las comparecencias de los secretarios de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas –que “nos la agendaron para el 4 de agosto–, y la del de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez –que propusieron para el 18 de agosto, y son temas que urgen, no pueden esperar más”.

El diputado del PRD Juan Guerra se quejó de que “Gómez Mont, en lugar de colaborar con el Legislativo, está entorpeciendo los trabajos; no es la primera vez que lo hace: ahí está el tema de los consejeros profesionales de Pemex, que aún están pendientes”.
La Jornada

No hay comentarios: