26 de abril de 2009

Visita de Hillary Clinton a Irak

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton llegó a Irak en una visita sorpresa, donde ratificó el apoyo incondicional de Estados Unidos a los iraquíes, aunque las tropas estadunidenses se retiren de las grandes ciudades.

"Puede que nuestra estrategia trabajando con ustedes sea una nueva fase, pero les garantizo nuestro pleno y continuado compromiso con Irak y el pueblo iraquí", dijo Clinton en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari, al término del día.

"Nos comprometemos a ver un Irak soberano, estable e independiente y completamente integrado en la región (...). Les apoyaremos mientras construyen un futuro mejor para los niños de Irak", declaró a los reporteros.

La Secretaria de Estado aseguró que el combate militar estadunidense verá su fin en 2011, y que las fuerzas de Estados Unidos en Irak están traspasando el poder a las fuerzas iraquíes y "continúan entrenando y equipando a esas fuerzas para que puedan tomar el mando y salvaguardar su país".

Clinton prometió, asimismo, incrementar la cooperación civil, mientras las tropas se van retirando progresivamente.

La primera visita oficial de Clinton al país se produce justo cuando el nuevo embajador estadunidense en Bagdad, Christopher Hill, asume su cargo y apenas 24 horas después de dos jornadas aciagas en Irak.

Al menos 155 personas murieron el jueves y el viernes en ataques suicidas en Bagdad y otras ciudades.

La Secretaria de Estado condenó los actos violentos. "La simpatía de mi corazón y de Estados Unidos está con aquellos que han muerto y con las familias que han sufrido. La violencia sólo ha logrado reforzar la determinación de los iraquíes de construir un futuro mejor", dijo.

La secretaria de Estado norteamericana se reunió, también con el embajador estadounidense en Irak, Christopher Hill, con el comandante de las fuerzas estadounidenses en el país, Raymond Odierno. Clinton tiene previsto viajar hoy todavía a Kuwait.

El presidente Obama anunció hace poco la retirada de soldados estadunidenses de las ciudades iraquíes hasta junio.

Dpa/La Jornada On Line

No hay comentarios: