17 de abril de 2009

Inicia V Cumbre de las Americas


La V Cumbre de las Américas, que reúne a todos los países americanos menos Cuba, comenzó este viernes en Trinidad y Tobago con el tema de Cuba instalado inmediatamente por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien pronunció el discurso inaugural.
Fernández de Kirchner consideró "paradójico" que Cuba haya sido sacada del sistema interamericano con el argumento de que su adhesión al polo prosoviético ponía en peligro la seguridad continental y, en cambio, no se haya hecho nada cuando Argentina fue agredida por una potencia extranjera, en referencia a Las Malvinas.

Previamente, en el arribo al país, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se declaró dispuesto a inaugurar "una nueva era" en América Latina y el Caribe cuyo objetivo a su juicio debe ser la derrota de la pobreza y el imperialismo.

"Estamos llegando con toda la buena disposición de estrenar una nueva era en este continente, (una era) de independencia, de respeto, de desarrollo, de lucha de verdad contra la pobreza, de respeto a la soberanía y a la independencia de los pueblos", dijo.

Agregó que el objetivo debe ser respetar la independencia de los pueblos, "que se acabe la exclusión y que se acabe el imperialismo".

"Estas cumbres nacieron para tratar de imponernos el coloniaje del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pero lo derrotamos", dijo Chávez.

"Ahora no sólo es que viene un nuevo presidente de Estados Unidos", añadió en alusión a Barack Obama, al tiempo que subrayó que "hay una corriente de renovación muy positiva". "Yo soy el único viejo aquí", bromeó.

Previamente, Chávez había criticado duramente la exclusión de Cuba del sistema interamericano y anunció que Venezuela y sus aliados vetarán por obsoleta la declaración final de la Cumbre de Trinidad y Tobago, en la que participan hasta este domingo 34 jefes de Estado y de gobierno de la región.

El presidente Barack Obama dijo este viernes que Estados Unidos busca un "nuevo comienzo" con Cuba y destacó que está listo para abordar con el Gobierno de la isla temas que van desde derechos humanos hasta inmigración y economía.

"Déjenme ser claro: No estoy interesado en hablar por el hecho de hablar. Pero yo creo que podemos llevar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección", dijo Obama en comentarios preparados para la sesión inaugural de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Además, según un avance del discurso que pronunciará en la Cumbre de las Américas, Obama se manifestará por una nueva era de diálogo de igual a igual entre EU y Cuba.

"Me comprometo ante ustedes a buscar una sociedad de igual a igual", dijo Obama, según el texto difundido por la Casa Blanca.

"No hay socios mayores o menores en nuestras relaciones; simplemente hay un compromiso basado en el respeto mutuo, los intereses comunes y los valores compartidos. Por lo tanto, aquí estoy para lanzar un nuevo capítulo de compromiso que se mantendrá durante mi gobierno", dice el texto.

Destaca el hecho de que los presidentes de Estados Unidos y Venezuela, Barack Obama y Hugo Chávez, estrecharon sus manos y se sonrieron al encontrarse en la apertura de la Cumbre de las Américas, un acto que el Gobierno de Caracas calificó como "histórico".

El saludo se produjo tras años de severas tensiones diplomáticas entre los dos países.
Reuters, La Jornada On Line

No hay comentarios: