16 de abril de 2009

Avala Senado regulación de tasas bancarias

La Cámara de Senadores aprobó en lo general las reformas a cinco ordenamientos financieros por las que se refuerzan las facultades del Banco de México (BdeM) para regular las tasas y comisiones bancarias.

Con 66 votos a favor y ocho en contra, los senadores reformaron las leyes de Instituciones de Crédito (LIC), del Banco de México, de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, para Regular las Sociedades de Información Crediticia, y de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.

De acuerdo con las reformas aprobadas, si bien el banco central puede regular las tasas de interés y comisiones, sólo podrá aplicar topes a estos cobros cuando alguna institución aplique un rédito que responda a las condiciones de mercado o se observe un abuso por parte de la entidad financiera.

El Partido del Trabajo (PT) y Convergencia votaron en contra, por considerar que es una ley light. El perredista Pablo Gómez advirtió de su lado que es el primer paso, pero el Senado debe ejercer actos de control sobre el Banco de México, a fin de que cumpla con su obligación, “de lo contrario, de nada va a servir”.

Priístas y panistas sostuvieron que con la nueva legislación, los banqueros “ya no podrán servirse con la cuchara grande”.

El líder de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, reservó para su discusión en lo particular los artículos 4, 23 y 24 para ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Sin embargo, por falta de quórum no concluyó en el Senado la aprobación de las reformas, que habían sido avaladas en lo general, pero 20 senadores se salieron y ya no pudo votarse las modificaciones en lo particular.

La Jornada On Line (Con información de Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Notimex)

No hay comentarios: