2 de abril de 2009

Aprueban Ley de Extinción de Dominio

El pleno del Senado aprobó esta tarde por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Extinción de Dominio.

El dictamen, que prevé que todos los bienes confiscados a la delincuencia pasen a poder del Estado y sean destinados a apoyar a las víctimas del crimen organizado, obtuvo 87 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

También busca sentar las bases jurídicas para que el Estado pueda combatir a la delincuencia mediante la disminución de los bienes y recursos de esta última.

Esta ley es reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política mexicana, y con su aprobación en la Cámara alta pasa a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.

La discusión en el pleno del Senado de la Ley de Extinción de Dominio volvió a confrontar este jueves a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), luego de que el panista Gustavo Madero pretendiera que no se discutiera el dictamen.

A gritos, los priístas Manlio Fabio Beltrones y Jesús Murillo Karam exigieron al panista que siguiera el orden del día pactado. “¡Están haciendo trampa!”, exclamaban desde sus escaños. Los gritos fueron creciendo y Madero pretendía reiniciar la sesión, pero finalmente se decretó un receso.

El panista Alejandro González Alcocer estuvo a punto de llegar a los golpes con el senador del Partido Verde Manuel Velasco, quien pretendió terciar.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Castro Trenti, declaró que aunque la noche anterior se aprobó el dictamen, los blanquiazules no lo turnaron a la mesa con el argumento de que la Secretaría de Gobernación (SG) no estaba de acuerdo en dos artículos.

Los priístas e incluso la bancada del PRD demandaron al presidente de la Cámara alta que si no se discutía primero el dictamen de extinción de dominio, como estaba previsto en el orden del día, que se declarara un receso.

La mesa directiva se saltó el punto referente a esta ley para discutir el de las tasas y las comisiones bancarias, lo que originó la reacción de los senadores de oposición.

Madero respondió que el dictamen se estaba imprimiendo y que cuando lo tuvieran todos los senadores se daría la primera lectura y que siguieran con el orden del día, pero esto no convenció a los opositores.

El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, recordó que anoche, cuando se aprobó el dictamen en comisiones, se acordó presentarlo en primera y segunda lectura en la sesión de hoy.
Finalmente, la Junta de Coordinación Política acordó reanudar la sesión y discutir el dictamen sobre extinción de dominio después de revisar lo referente a la iniciativa que regula las tasas de interés y las comisiones bancarias.

En entrevista, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, indicó que no aceptaron postergar la discusión de la Ley de Extinción de Dominio, como lo pidió el PAN, en lo que calificó como "una estrategia electorera".

Advirtió que con su intención de evitar que el dictamen se discutiera hoy, antes de salir de vacaciones de Semana Santa, el PAN estuvo a punto violar el Estado de derecho y de generar una crisis política semejante a la de 2006.

La Jornada On Line

No hay comentarios: