18 de abril de 2009

Instruye PRD a sus candidatos a evitar más multas

El PRD inició la capacitación de sus candidatos a puestos de elección popular con la directriz de que adopten varios mecanismos para proteger al partido de recibir más multas. Hasta ahora, ese instituto acumula sanciones por casi 120 millones de pesos.

Rosendo Marín, secretario de Asuntos Electorales, dijo que el proyecto es asumirse como partido maduro, de trabajo colectivo, unido, para difundir la idea de que trabajan en torno a un proyecto y no a un personaje como Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo, de acuerdo con el dirigente, es también trabajar en zonas –como el norte del país– donde el ex candidato presidencial elevó la votación del PRD en 2006, y donde, sin embargo, no ha sido fortalecida la estructura partidista. Sólo con unidad, comentó, podremos ser competitivos el 5 de julio y remontar los efectos de la crisis interna, derivada de la elección del año pasado.

En esta evaluación, los perredistas calculan que de un espectro de 150 ciudades, en 60 tienen presencia para competir o ganar y en 90 deben trabajar para aumentar, por lo menos en 10 por ciento, la fuerza de sol azteca, más allá del “voto duro”.

Representantes de la dirigencia perredista instruyeron a sus abanderados acerca de la restricción legal de contratar espacios en radio y televisión para la difusión de mensajes proselitistas y, en especial, les prohibió pagar por ser entrevistados en Televisa y Televisión Azteca.

Estas empresas, les dijo el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral, Rafael Hernández, han vendido espacios periodísticos para evadir, por este método, la prohibición legal de cobrar por difundir plataformas políticas.

Los aspirantes fueron citados en un salón de la colonia Centro, en la capital del país, para iniciar un curso rápido de capacitación, básicamente para estructurar lineamientos de la campaña, que arrancará formalmente el 3 de mayo próximo. Por ello, los candidatos recibieron la indicación de no hacer actos anticipados de proselitismo.

Los organizadores del minicurso invitaron a sus compañeros a utilizar la creatividad para zanjar las restricciones legales, derivadas de la reciente enmienda constitucional en materia electoral.

Incluso, ante la imposibilidad de utilizar mobiliario urbano, hubo sugerencias como colocar propaganda en los árboles y al cruce de las calles sin amarrar las mantas o pendones de postes, sino de casas particulares, por ejemplo.

En tanto, los órganos de decisión del PRD concluyeron la revisión de su lista de diputados que presentarán, de manera general, el próximo jueves por la mañana. Hernández no descartó cambios de última hora, pese a que el documento original ya fue aprobado por el consejo nacional perredista.

Entre los movimientos recientes se incluye la inscripción oficial de Guadalupe Loaeza, por un distrito de Miguel Hidalgo.

La Jornada

No hay comentarios: