27 de abril de 2009

OMS sube nivel de alerta a México por incremento de riesgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este lunes elevar su nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6, lo que significa un "incremento significativo" del riesgo de pandemia de la gripe porcina.

"Bajo consejo del comité de emergencia (de la OMS), la directora general decidió primeramente que el nivel de alerta pasaría de 3 a 4", indicó un responsable de la organización, Keiji Fukuda, durante una conferencia telefónica desde Ginebra.

Esta decisión es "un paso significativo hacia la pandemia de gripe, pero también es una fase que dice que todavía no hemos llegado ahí", precisó.

En Nueva York el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que el virus "podría causar una nueva pandemia", mientras que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró a sus equipos en todo el mundo en "estado de alerta máxima".

El temor de que el virus se propague llevó a varios países a decretar alerta epidemiológica o situación de desastre, entre ellos Colombia, Chile, Dominicana, Venezuela y Nicaragua, que dispusieron medidas de vigilancia en los aeropuertos, recomendaron a sus ciudadanos evitar viajar a los países en que existen casos confirmados y a controlar a los que regresan de México con síntomas gripales.

Varios países suspendieron todas o parte de sus importaciones de cerdo como China, Rusia, Ucrania, Tailandia, Indonesia y el Líbano, en su mayoría provenientes de México y Estados Unidos.

Hasta el momento, el brote de gripe porcina ha dejado 150 muertos probables en México -20 de ellos confirmados- y más de un millar de contagiados en ese país. Estados Unidos ya suma 40 casos, mientras que España y Gran Bretaña confirmaron los primeros contagios.

AFP

No hay comentarios: