2 de abril de 2009

Regresa a comisión dictamen para regular tasas de interes

Con los votos del PRI y el PRD, el Senado aprobó suspender la discusión del dictamen de reformas para regular las tasas de interés y las comisiones bancarias, y lo devolvió a comisiones para su revisión.

A pesar de que el martes pasado el pleno senatorial dio primera lectura al dictamen, el vice coordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles, presentó una moción suspensiva para que el dictamen fuera regresado a comisiones.

Aureoles Conejo señaló que si bien el dictamen tiene avances importantes, no garantiza a los ciudadanos que no seguirán siendo objeto de "usura" de parte de los bancos, por lo cual propuso aplazar la discusión del dictamen.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que no se trata de rehuir al tema y que este instituto se compromete a revisar y aprobar el dictamen del 14 al 18 de abril, a más tardar, con la presencia de representantes de la banca y de la Secretaría de Hacienda.

La propuesta fue apoyada por la senadora priista María de los Angeles Moreno Uriegas, quien señaló que "no estamos de acuerdo con la regulación que se propone", ya que no fija topes a las tasas de interés y comisiones bancarias.

Sin embargo, los senadores panistas José Isabel Trejo, Rubén Camarillo y Juan Bueno Torio, pidieron aprobar el dictamen al señalar que establece de manera contundente la obligación del Banco de México (Banxico) para regular las comisiones y tasas de interés bancarias.

Camarillo Ortega calificó de imprudente pretender imponer "topes numéricos" a dichos conceptos bancarios, pues el mercado financiero y de crédito "es un fenómeno muy dinámico" y lo mejor es aplicar sanciones y medidas de control.

No obstante la oposición del Partido Acción Nacional (PAN), con 53 votos a favor del PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia, y 37 en contra, el pleno determinó suspender la discusión del dictamen, el cual fue regresado a las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos.

No hay comentarios: