26 de abril de 2009

Clases suspendidas hasta el 6 de mayo por Influenza

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó hoy que se han registrado 81 muertes probablemente relacionadas con el brote epidémico, en sólo 20 de las cuales se ha comprobado que se trata de la nueva cepa del virus de influenza, además de que se ha ingresado a hospitales a mil 324 pacientes por presentar síntomas de esta enfermedad, ante lo cual se suspenden clases hasta el 6 de mayo en el DF, Estado de México y San Luis Potosí.

En conferencia de prensa, en la que participaron también los secretarios de Educación y del Trabajo, se ratificó el estado de contingencia sanitaria en las tres entidades mencionadas, donde se han detectado la mayor parte de los casos, y se especificó que tanto planteles públicos y privados, de todos los niveles, desde guardería hasta universidades, deberán permanecer cerrados.

Asimismo, indicó, quedan suspendidos todos los eventos masivos en espacios cerrados o abiertos, incluyendo centros de culto o religiosos.

Al respecto, el titular de Educación, Alonso Lujambio, dijo que se tomarán las medidas necesarias para garantizar que el ciclo escolar concluya en el tiempo y forma previstos. Sobre la prueba Enlace, señaló, se hará una recalendarización.

Por su parte, el titular de salud indicó que los mil 324 pacientes que han ingresado a unidades hospitalarias con el cuadro de influenza del 13 de abril a la fecha se encuentran en observación y estudio, y aún faltan los resultados de los exámenes que indiquen si se trata de la nueva cepa del virus.

Asimismo, señaló que se continuará con la distribución de cubrebocas y a partir de mañana la Secretaría de Salud iniciará transmisiones en vivo para que la gente pueda consultar cualquier duda e ir complementando la información.

En secretario de Economía, Gerardo Ruiz, refirió por su parte que no se suspenderán actividades económicas y se estará atento a que se cumplan la medidas preventivas conducentes para evitar contagios en negocios y comercios.

Indicó que brigadas verán que comerciantes no abusen de precios y se llamará a evitar compra-venta de productos apócrifos.

En lo referente a lo laboral, Javier Lozano, titular del ramo, dijo que los patrones serán responsables de que se apliquen medidas preventivas necesarias en los centros de trabajo y que se practiquen exámenes a los trabajadores expuestos a esta enfermedad, principalmente en el sector salud, así como de proporcionarles medicamentos.

Señaló que cada centro de trabajo debe contar con su propio plan de contingencia y reiteró el llamado a la comprensión de los patrones ante posibles retrasos o ausentismo.

De igual forma, llamó a las empresas a analizar cuáles son las actividades en las que se pueda contar con un margen de flexibilidad para que se trabaje desde casa y adoptarlo como medida, además de evitar o disminuir al máximo posible reuniones o asambleas.

La Jornada On Line

No hay comentarios: