18 de abril de 2009

66% opinan que las elecciones no son limpias

Cerca de 70 por ciento de ciudadanos entrevistados consideran que las elecciones en México no son limpias, poco más de la mitad está “poco o nada” satisfecho con la actual democracia y sólo 31 por ciento tiene “mucha confianza” en el Instituto Federal Electoral (IFE), revela la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2008.

La consulta, difundida por la Secretaría de Gobernación (SG), fue aplicada a una muestra de 4 mil 383 personas por conducto de entrevistas de conocimientos. Esta dependencia reporta que las opiniones son “marcadamente negativas” respecto de la operación del régimen democrático.

Un resultado que llama la atención –precisa la SG– “es que la mayoría de los encuestados señala no estar de acuerdo con que las elecciones son limpias, mientras 71 por ciento confía algo o mucho en el IFE, 66 por ciento no considera que las elecciones son limpias”. En este contexto, sólo 9 por ciento manifestó estar muy interesado en la política.

Gobernación informa que es “pobre” la confianza de los ciudadanos en muchos de los actores centrales de la vida democrática.

De los encuestados, 42 por ciento dijeron tener “mucha confianza” en la Iglesia; 38 por ciento, en el Ejército; 8 por ciento, en la Cámara de Diputados; 7 por ciento, en la de Senadores, y 4 por ciento, en los partidos.

La encuesta fue presentada en un acto al que no fue invitada la prensa; los resultados fueron conocidos, en principio, mediante un boletín, en el cual la SG destaca que las percepciones de los mexicanos sobre la vida política en el país son “complejas y, en ocasiones, desconcertantes”.

En principio, la mayoría aprecia mucho la democracia y no está dispuesta a sacrificar las libertades conseguidas en aras de otros valores; 59 por ciento se manifestó en contra de sacrificar algunas libertades de expresión a cambio de vivir sin presiones económicas. Otros indicadores precisan que 42 por ciento se considera muy satisfecho con su vida en general.

La encuesta, realizada anualmente desde 2001, se aplica para saber las actitudes y el comportamiento de los mexicanos en torno al funcionamiento del sistema político en México.

Nota de La Jornada

No hay comentarios: