29 de abril de 2009

Sube alerta a nivel 5; la Pandemia es inminente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este miércoles elevar a 5, de una escala de 6, el nivel de alerta por el nuevo virus de influenza, advirtiendo que la pandemia es ahora “inminente”, indicó su directora general, Margaret Chan.

Chan elogió a México por su manejo del brote del virus H1N1 que habría dejado al menos 159 posibles muertes en el país y un niño mexicano fallecido en una visita a Texas.

Dijo que México demostró “apertura y transparencia” en avisarle a su agencia y a otros gobiernos sobre el brote de la nueva cepa de gripe, que dejó al mundo al borde de una pandemia.

La guía de Alerta y Respuesta a una Influenza Pandémica de la OMS indica que a partir de la fase cinco se aconseja limitar los viajes a las zonas afectadas y establecer medios de vigilancia como cámaras infrarrojas que indican la temperatura del cuerpo en los puntos de entrada y salida de los países.

El cierre de las fronteras será evaluado en el caso particular de cada Estado afectado, de acuerdo con la evolución del brote y las condiciones particulares del país.

Será responsabilidad de los gobiernos de cada nación cuidar de la salud de sus ciudadanos, por lo que cada Estado será libre de determinar las medidas que considere pertinentes para evitar la propagación del virus.

La fase cinco indica que la pandemia es inminente y es una decisión que se toma cuando se comprueba la propagación del virus de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS.

El organismo dijo hoy que recibió informes de análisis de laboratorio que confirman en 148 casos humanos la infección por el virus de la gripe porcina de todo el mundo, incluyendo siete muertos en México y uno en Estados Unidos.

La OMS reportó 91 casos confirmados de gripe porcina en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, cinco en Reino Unido, cuatro en España, tres en Nueva Zelanda, tres en España, dos en Israel y uno en Austria. De éstos, hubo siete muertos en México y uno en Estados Unidos.

Afp, Reuters, Dpa y Notimex

No hay comentarios: