25 de abril de 2009

Influenza con potencial pandémico: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado los brotes de influenza en México y Estados Unidos un "suceso de salud pública de preocupación internacional".

Margaret Chan, directora general del organismo, instó en un comunicado a todos los países a aumentar su vigilancia sobre cualquier brote inusual de influenza y neumonía grave.

El virus de la gripe porcina que ha dejado al menos 20 muertos en México e infectó ocho personas en Estados Unidos tiene "claramente un potencial pandémico", advirtió por la mañana Margaret Chan.

La directora general de la OMS indicó que la aparición de un "nuevo virus" de gripe porcina que se transmite al hombre constituye una "situación grave" que debe ser seguida de cerca.
"Esto es claramente una cepa animal del virus H1N1 y tiene un potencial pandémico porque está infectando a las personas"

La evolución de la situación es "imprevisible", recalcó; sin embargo, acotó, "no podemos decir basándonos en la evidencia disponible de tipo clínico, epidemiológico y de laboratorio si causará o no una pandemia".

Una pandemia está definida como una "enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región". La epidemia, por su parte, es "una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas".

La OMS utiliza seis fases de alerta pandémica como sistema para informar al mundo sobre la gravedad de una amenaza sanitaria y respecto a la necesidad de lanzar progresivamente preparativos y medidas más intensos.

Margaret Chan, directora general de la agencia sanitaria de Naciones Unidas en Ginebra, es responsable de decidir cuándo pasar de una fase a otra. La actual fase de alerta es 3 en una escala del 1 al 6.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas lleva años advirtiendo que una nueva cepa del virus podría desatar una pandemia de gripe en todo el mundo y causar la muerte de millones de personas.

La nueva cepa de gripe porcina, una mezcla de virus de gripe porcina, humana y aviaria que habría causado la muerte de 68 personas en México entre mil 004 supuestos casos e infectado a ocho en Estados Unidos, es poco conocida y la situación evoluciona rápidamente, dijo Chan.

Actualmente no existen indicios de brotes similares en otros lugares del mundo, añadió.
"Sería prudente que los funcionarios sanitarios en otros países estén alerta a brotes de enfermedades similares a la gripe o la neumonía, sobre todo si ocurren en los meses fuera de la habitual temporada alta de la gripe", sostuvo Chan, una ex funcionaria médica en Hong Kong.

Las autoridades también deberían estar alerta ante casos de enfermedades similares a la gripe que sean graves o mortales en grupos que no sean niños o ancianos, las edades normalmente en riesgo por la influenza estacional.

La mayoría de los muertos en México tenían entre 25 y 35 años.

La OMS ha enviado a expertos a México para ayudar a las autoridades a afrontar el brote de la enfermedad, los diagnósticos y la gestión clínica.

"Los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles y llenos de sorpresas, como estamos viendo ahora", afirmó Chan.

"Necesitamos saber cómo se está extendiendo el virus, cuál es el modelo de transmisión y si va a causar o no una enfermedad grave y en qué grupo etario", sostuvo.

Un comité de emergencia formado por expertos señaló a la directora de la OMS que aún no hay los datos suficientes que incluyen la posibilidad de cambiar el nivel de alerta pandémica de la OMS, que es actualmente de 3 en una escala del 1 al 6.

Es "demasiado prematuro en este momento" para que la OMS emita alguna alerta sobre viajes, debido a que aún se requieren los análisis de los casos y otros datos clínicos, aseguró la funcionaria.

También es muy pronto para que la agencia de Naciones Unidas aconseje a los laboratorios que empiecen a producir una vacuna contra la nueva cepa del virus, aparte de su tradicional producción de vacunas estacionales para la gripe, sostuvo.

AFP

No hay comentarios: