23 de abril de 2009

Condoleezza Rice autorizó torturas: Senado de los EE.UU

La CIA solicitó desde mayo de 2002 poder emplear métodos severos en interrogatorios de sospechosos de terrorismo, y Condoleezza Rice, en ese entonces consejera de seguridad nacional de George W. Bush, dio su autorización, según un informe del Senado estadunidense.

La agencia de inteligencia recibió luz verde para utilizar el ahogamiento simulado, técnica conocida como "submarino" y considerada una tortura, desde que el 26 de julio de 2002 el ministro de Justicia, John Ashcroft, señaló que "la utilización de la simulación de ahogamiento (es) legal", según un informe de la comisión de inteligencia del Senado publicado el miércoles.

Nueve días antes, según documentos de la CIA citados en el documento, Rice se había reunido con George Tenet, director de la agencia de inteligencia en esa época, y dio su consentimiento "para que la CIA pueda proceder al interrogatorio previsto de Abu Zubaydah" bajo esa premisa.
Zubaydah estaba en poder de los estadunidenses acusado de ser un alto responsable de Al Qaeda.

La autorización dada por Rice constituiría la primera aprobación de un alto responsable de la administración Bush para emplear una técnica de interrogatorio que el actual ministro de Justicia, Eric Holder, ha calificado de "tortura", según el informe.

El reporte del Senado constituye hasta el momento la cronología más completa establecida a partir de documentos desclasificados que marcan el apoyo del gobierno de Bush a los métodos de interrogatorio altamente polémicos.

AFP

No hay comentarios: