14 de marzo de 2009

Visita de Hillary Clinton a México


La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton visitará México el próximo 25 y 26 de Marzo.


La llegada de la Secretaria de Estado corresponde a una invitación de la titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.


El objetivo de la visita de Hillary Clinton es, de manera esencial, subrayar el apoyo de los Estados Unidos a México en el combate contra el narcotráfico así como la cooperación en diversos temas bilaterales.


Clinton estará en la Ciudad de México y en Monterrey los días 25 y 26 del presente mes. En la Ciudad de México se reunirá con Patricia Espinosa y en Monterrey la visita esta fundamentada en los vínculos económicos de Estados Unidos con ésta. Asimismo abordará temas como la crisis financiera internacional, asuntos ambientales, comercio y Cumbre de las Américas, entre otros, aunque un enfoque obligado será la cooperación en materia de seguridad pública.


Cabe recordar que las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México han sido tensas durante días pasados, debido a que funcionarios estadunidenses han señalado que México es un Estado fallido y que hay regiones donde no hay gobierno a causa del poder que ha adquirido el narcotráfico.


Ante estos señalamientos, la administración de Felipe Calderón denunció una campaña de desprestigio hacia México. Resaltó que el tráfico de estupefacientes no sería posible sin la corrupción de autoridades del vecino país del norte, y llamó a su homólogo a evitar el trafico de armas.

No hay comentarios: