25 de marzo de 2009

Inicia debate sobre nueva refineria

El día de hoy inicio el evento que el Gobierno Federal propuso para escuchar las exposiciones de 10 Gobernadores para decidir en que estado se construirá la nueva refineria de PEMEX.

El día de hoy fue el turno de los gobernadores de Campeche, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas.

El Gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, destacó que la entidad cuenta con mano de obra calificada y ausencia de conflictos sociales que pudieran obstruir el proyecto de la nueva refinería. afirmó que además de ser "un acto de justicia" construir la refinería en una región donde 56 por ciento de su población recibe ingresos menores a dos salarios mínimos, el estado tiene la mejor ubicación, conectividad ferroviaria y carretera, además de cercanía con los principales mercados de energéticos.

Osorio Chong señaló que la refinería se puede construir en una superficie de entre 700 y 800 hectáreas. Destacó que su proyecto ofrece un ahorro superior a 10 por ciento debido a la infraestructura existente. Informó que el costo de la obra sería entre ocho y 10 mil millones de dólares, según cifras de Pemex. Se generarían 18 mil empleos en el estado.

El Gobernador de Campeche, Carlos Hurtado, afirmó que la propuesta de su estado para construir la nueva refinería se refuerza en la posibilidad de encontrar nuevos yacimientos de petróleo en aguas profundas en esa zona del Golfo de México. argumentó a su vez que la adjudicación sería un acto de justicia que retribuiría a un estado que ha aportado durante tres décadas a Petróleos Mexicanos y al país, además de ser una de los principales productores de crudo en el país.

"Campeche no recibía beneficios ni participaciones directas del petróleo, era una injusticia fiscal a lo largo de 29 años y a partir del año pasado se creó el fondo de hidrocarburos, con lo que empezamos a recibir beneficios. Por eso consideramos que es de justicia hacer la refinería, sería compensar la injusticia de tantos años".

Detalló que se prevé la ejecución del proyecto en 60 meses. El inicio de operaciones de la refinería sería en 2014, con un costo de 8 mil 700 millones de dólares en el puerto de Seybaplaya, con mil 750 hectáreas disponibles, aunque se estima que el complejo requerirá 500 hectáreas.

El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, dijo que su proyecto está planteado para instalarse en el corredor industrial Lázaro Cárdenas-Morelia-Contepec e indicó que en estos momentos de crisis e inseguridad, una refinería ayudaría a paliar varios de los problemas que se registran en la entidad.

“Una refinería es mejor que mil soldados”, expresó el mandatario, y agregó que ello significa que “nosotros estamos con el gobierno federal haciendo un efuerzo y con los gobiernos municipales para combatir la delincuencia en todas sus manifestaciones en Michoacán, pero siempre hemos considerado que las oportunidades de educación y de trabajo de la gente son el complemento para disminuir, no sólo la delincuencia sino otro problema igual de grave que tenemos en Michoacán, que es la migración”.

El Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, destacó la paz laboral en su entidad al argumentar que hace 10 años no hay una sola huelga en la entidad, además de contar con recursos humanos "altamente capacitados".

Pidió transparencia e imparcialidad "en una decisión que incumbe y es un derecho de todos los mexicanos" y confió que serán tomados en cuenta los argumentos planteados por cada gobernador durante el foro.

Enfatizó que, donde sea que se ubique, la refinería se debe construir. Es impostergable, dijo, sobre todo ahora que los mercados petroleros dieron una lección y se tuvieron que comprar combustibles caros en el exterior.

Hernández Flores aseguró que el puerto industrial de Altamira es el que requiere la menor inversión inicial para la refinería, que dijo sumaría 586 mil 500 millones de dólares.
Altamira tiene la "doble ventaja" de contar con fuentes de suministro de crudo muy cerca y representa la "mejor ubicación" con respecto a los centros de consumo que se pretende satisfacer, añadió Hernández Flores.

La Jornada/Notimex

No hay comentarios: