26 de marzo de 2009

Exhorto al Ejecutivo en el caso Cassez

El Senado solicitó al Ejecutivo que las sentencias que sobre secuestro dicten los tribunales nacionales se cumplan y surtan sus efectos jurídicos y consecuencias legales sin distingos de nacionalidad o posición social. La propuesta de punto de acuerdo del senador Felipe González, considerada como de urgente y obvia resolución, fue aprobada de manera unánime por legisladores del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia.

El senador Felipe González indicó que presentó la iniciativa ante la petición que hizo el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, de trasladar a ese país a la francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro.

El traslado de Cassez a Francia, que demandó Sarkozy en su visita a México y al Senado, tiene el objetivo de concederle el indulto, en lo que no estamos de acuerdo, subrayó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que el secuestro es el delito más pernicioso pues las víctimas y sus familias no se reponen nunca.

"Nadie puede secuestrar en México y aspirar a la benevolencia que no tuvo al seleccionar a la víctima y a su familia, capturarlas, torturarlas y mutilarlas, y hacerlas vivir innumerables veces la experiencia de la muerte", subrayó.

Afirmó que el traslado de Cassez a Francia permitiría a ese país otorgar beneficios como la amnistía o el indulto, por lo que se debe respetar a las víctimas y que los gobiernos de las dos naciones rechacen "cualquier solicitud que tenga que ver con el delito de secuestro".

A su vez, la ex canciller Rosario Green aclaró que el tratado de extradición entre México y Francia no obliga de manera ineludible a México expatriar a Cassez, ya que eso es voluntad de nuestro país, donde fue condenada y cumple su sentencia.

La senadora del PRI advirtió que si el Ejecutivo federal "cede a la presión" y admite el traslado de Cassez a Francia "los que repudiamos el delito de secuestro tendremos un motivo más de preocupación".

Esto, debido a que el convenio señala que si la sanción que acordó México es incompatible con las leyes francesas, esa nación podría reducir la pena con base a su propia legislación, que dispone castigos menos severos al secuestro, agregó.

Notimex

No hay comentarios: