8 de marzo de 2009

Petición para repatriar a Cassez

El gobierno de Francia ha hecho la petición formal para repatriar a Florence Cassez quien fuera detenida en Diciembre de 2005. Cassez fue integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco y fue sentenciada a 60 años de prisión tras ser encontrada culpable de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.
Hasta el momento, la Presidencia de la República y la Procuraduria General ya se encuentran analizando la petición del gobierno frances de repatriar a Cassez. En caso de que las autoridades mexicanas aceptaran la petición, Cassez sería trasladada a una prisión en Francia donde tendrá que cumplir la sentencia dictada por los jueces mexicanos, sin posibilidad de preliberación por buena conducta.

El caso fue polémico desde su inicio, sin embargo las presiones provenientes de Paris se han intensificado por el anuncio de Nicolas Sarkozy de tratar el asunto con Felipe Calderón en la visita oficial que iniciará este Lunes 9 de Marzo, aunque Sarkozy arribó desde el día de hoy a México.

Florence Cassez formó parte de la banda Los Zodiaco, a la cual se señala como la responsable de al menos 10 secuestros y el homicidio de una víctima. Las investigaciones de la PGR determinaron que esta banda, de la que se ha determinado que la francesa formaba parte, estudiaba la capacidad económica de sus víctimas con la colaboración de ella y, tras plagiarlas, pedía fuertes sumas de dinero por su liberación.

Felipe Calderón dio instrucciones para que en primera instancia se haga una investigación jurídica a fondo y luego se proceda a tomar una decisión. Hasta el momento se han formado dos frentes, uno que considera que Cassez no puede ser enviada a Francia, pues los acuerdos internacionales no contemplan que se repatrie a una persona que ha incurrido en delincuencia organizada. Y la otra posición determina que la repatriación si puede suceder siempre y cuando Cassez determine no presentar una petición de amparo contra contra la sentencia y asi poder dar fin a la etapa procesal.

Por su parte, los abogados defensores de Florence Cassez han argumentado que la repatriación procede por lo dispuesto en el Convenio Sobre Traslado de Personas Condenadas, que data de 1983 y aprobado por el Senado en abril de 2007, que estipula: las partes firmantes se obligan, en las condiciones previstas por el presente convenio, a prestarse mutuamente la más amplia colaboración posible en materia de traslado de personas condenadas.

Sin embargo diversas organizaciones como México Unido Contra la Delicuencia han pedido al Gobierno que no ceda ante las presiones del Gobierno de Francia. El tema es muy delicado, debe de analizarse con profundida ya que la respuesta yace en los fundamentos jurídicos, estos son los que deberán decidir entorno al caso Casses y no las presiones políticas.

No hay comentarios: