16 de marzo de 2009

Se conjura huelga del SME


El Sindicato Mexicano de Electricistas aceptó un aumento directo al salario del 4.9%, 0.96% en prestaciones ponderado, 2.5% de ayuda en transporte y 1.5% para despensa; para alcanzar un porcentaje integrado de 9.86%.

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, firmó el convenio con el director de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), Jorge Gutiérrez Vera, con lo cual ya no se efectuará la huelga que estaba prevista para el mediodía de hoy lunes.

La dirigencia del SME y la representación de LyFC reiniciaron las pláticas poco después de las 04:00 horas de hoy lunes para llegar a un acuerdo. Las negociaciones se habían interrumpido luego que la asamblea permanente rechazó por unanimidad un ofrecimiento de 4.5 por ciento directo al salario, 2.0 por ciento en ayuda en transporte y medio punto en despensa.

En tanto, el Poder Ejecutivo preparaba la requisa de las instalaciones de LyFC ante un posible inicio del movimiento, por lo que publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara la “ocupación inmediata, total y temporal de todos los bienes y derechos de Luz y Fuerza del Centro, por causa de utilidad pública”.

En el documento, el gobierno federal establece que “la Federación, a través de la Secretaría de Energía tomará posesión inmediata de los mismos, para lo cual será asistida por la Comisión Federal de Electricidad”.

Explica que LyFC presta el servicio de energía eléctrica a aproximadamente veinticinco millones de habitantes en las dieciséis delegaciones políticas del Distrito Federal, en ochenta y dos municipios del estado de México, en dos de Morelos, en cuarenta y cinco de Hidalgo y en tres de Puebla, por lo que “una posible suspensión del servicio público de energía eléctrica en las zonas antes referidas serían de consecuencias incalculables para el país”.

Por su parte, LyFC informó en un comunicado de esta madrugada que, independientemente del resultado de las negociaciones, mantendría el suministro de energía eléctrica a la población de la zona metropolitana de la ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Puebla y Morelos.

No hay comentarios: