18 de marzo de 2009

Cambia PRD postura en torno a tasas bancarias

El sol azteca cambió hoy miércoles su postura y anunció durante la reunión de la Comisión de Hacienda del Senado que no va con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para fijar topes a las tasas de interés, sino por que haya una regulación directa del Banco de México (BdeM) con base en la construcción de indicadores, a fin de reducir comisiones.

El perredista Tomás Torres indicó que a partir de dichos indicadores el BdeM convocaría a las instituciones financieras a fijar tasas y comisiones razonables.

El legislador por Zacatecas aclaró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no apoya la propuesta del PRI, pero espera conseguir el aval del Partido Acción Nacional (PAN), el cual está a favor de establecer indicadores y no topes.

"Sólo falta que el PAN le tenga confianza al PRD, que nos pierda el miedo apara avanzar en este tema y que abandone su acuerdo global, a veces perverso, con el PRI", señaló Torres Mercado.
En tanto, el PRI, en voz de María de los Angeles Moreno y Fernando Castro Trenti, reiteraron que debe regularse las tasas mediante topes, ya que hay un oligopolio financiero.

El dictamen, por ello, se pospuso una semana y el PRI cabildea con los perredistas, a fin de que los respalden para establecer en la ley sanciones al BdeM, en caso de que se niegue a regular las tasas.

Castro Trenti, también presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, informó que el plazo para tener el dictamen era este jueves, pero se acordó posponerlo para que las autoridades del sector envíen sus puntos de vista.

El legislador del PRI advirtió que si el BdeM se sigue negando a asumir su función regulatoria, el Senado, por decreto, impondrá topes a las tasas y a las comisiones.

Incluso Castro Trenti no descartó la posibilidad de legislar para entablar juicio político contra los funcionarios que se nieguen a aplicar sus responsabilidades regulatorias.

De su lado, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, dijo que esperan las propuestas del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda para incluirlas en el dictamen que se aprobará el 25 de marzo.

En la reunión de este miércoles los senadores de las dos comisiones analizaron siete iniciativas que pretenden regular las tasas de interés y las comisiones bancarias, y presentaron un proyecto de dictamen sobre otras tres propuestas.

Nota de Andrea Becerril/La Jornada y Notimex

No hay comentarios: