23 de marzo de 2009

Se niega a MH levantar clausura a obras

La Ministra Instructora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita B. Luna Ramos, negó a la delegación Miguel Hidalgo el levantamiento de la clausura ordenada por la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, en las obras de Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, en la colonia Lomas de Chapultepec, informó el gobierno capitalino.

Agregó que la decisión de la ministra se sustentó en que la delegación no exhibió un estudio por parte de personal calificado en materia de Protección Civil y el documento que entregó ni siquiera hace referencia a la presencia de los ductos de Pemex y gas natural en al zona de las obras, lo que pone de manifiesto la falta de pericia en su elaboración.

“El dictamen establece que de conceder la medida cautelar que solicitó la demarcación se podría ocasionar una afectación mayor a la sociedad, respecto a los beneficios por agilizar el tránsito vehicular que se genera en dicha zona. Este daño tiene que ver con la expectativa de la realización de un siniestro con menoscabo de la integridad física de las personas y de sus bienes”, estipula la ministra en su argumentación.

En el documento de la ministra Luna Ramos se señala que “la Protección Civil no es una obligación que deben observar sólo los particulares cuando éstos incrementen los niveles de riesgo por la realización de determinada actividad, sino también todas las autoridades en el momento en que, al ejercer sus funciones, provoquen un aumento del grado de peligrosidad de los factores cuya naturaleza desencadene daños a la comunidad por un mal manejo”.

La ministra consideró como segunda premisa de su resolución, que la delegación Miguel Hidalgo sí se encuentra obligada a observar las normas de seguridad consignadas en la Ley de Protección Civil en el Distrito Federal, por lo que además debe informar veraz y oportunamente a la comunidad sobre el riesgo potencial que se puede provocar con la construcción de la obra

La Jornada

No hay comentarios: