23 de marzo de 2009

Programa Nacional de Seguridad 2008-2012

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal publica en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Seguridad Pública 2008-2012, así como el decreto por el que se aprueba dicho documento, el cual entrará en vigor este martes.

Dicho programa da prioridad a la prevención de conductas delictivas con mecanismos que garanticen la convivencia social y familiar segura en lugares públicos y en el entorno escolar, así como fortalecer la cultura de la legalidad y la atención a víctimas del delito.

Otra finalidad es fomentarnúmero uno es el respeto y protección a los derechos humanos de la población por los encargados de la seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.

Además combatir frontalmente el delito y consolidar el Estado de derecho con la coordinación de los tres niveles de gobierno, a través de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se prevé también recuperar el sentido original del sistema penitenciario, para que en los centros de reclusión se garantice el cumplimiento de las sanciones impuestas a los internos con estricto apego a la ley y procurar la creación de condiciones propicias para la reinserción social.

El decreto por el que se aprueba el programa indica que éste será de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que deben coordinarse con los gobiernos estatales y de los municipios para su ejecución, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Jornada