25 de marzo de 2009

Hillary Clinton en México


La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton arribó el día de hoy aproximadamente a las 11:30 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en su primera gira oficial por América Latina.

La Secretaria Clinton comentó desde antes de llegar al país a periodistas que viajaban con ella en el avión que Estados Unidos debe frenar el flujo de armas y de equipo militar a México así como el consumo de drogas. Confirmó que la insaciable demanda de drogas de los Estados Unidos se propicia el mercado de drogas.. Clinton aseguró que se realizarán inspecciones más rigurosas de autos y trenes en los más de 3 mil km que conforman la frontera entre ambos paises para evitar el transito de armas de EE.UU a los carteles de la droga.

Después de la bienvenida oficial en el AICM, Clinton se trasladó a Los Pinos en un fuerte operativo de seguridad, donde fue escoltada por motociclistas de la SSP, camionetas blindadas con personal de Servicio Secreto, del Estado Mayor Presidencial y una ambulancia.

Hillary Clinton arribó a la Residencia Oficial de Los Pinos a las 13:10 para entrevistarse durante 40 minutos con el Presidente Felipe Calderón.

Tras su reunión con el Presidente Calderón, Clinton se reunió con Patricia Espinosa titular de la SRE en Av. Juarez en donde dio una conferencia de prensa conjunta con Espinosa.

Ahí, Clinton descartó que existan lugares en México que no estén bajo el control del Estado; asimismo reconoció el compromiso de Calderón en la lucha contra el narcotráfico, además afirmó que el combate es responsabilidad compartida y que el Gobierno de Barack Obama trabajará de manera estrecha con el gobierno mexicano.

"Nosotros nos hemos comprometido a asistir al gobierno de México en su lucha contra el narcotráfico. Hemos aceptado que ésta es una responsabilidad compartida"

Asimismo, Clinton ofreció 80 millones de dólares para comprar helicopteros Black Hawk con el fin de combatir agresivamente al crimen organizado.

"Los criminales y capos (del narcotráfico), al extender la violencia, intentan corroer los cimientos de la ley, el orden, la amistad y la confianza entre nosotros" "Fracasarán"

"Hemos tenido conversaciones muy productivas sobre muchos temas. Queremos continuar trabajando juntos en los meses y años venideros"

"El presidente Calderón ha demostrado gran coraje y dedicación al trabajar para forjar el futuro de nuestro continente y de nuestro hemisferio"

La Secretaria Clinton viajará mañana a la Ciudad de Monterrey.

Por nuestra parte, Gente de México por la Democracia le da una cordial bienvenida a Hillary Clinton esperando que su visita a nuestra nación sea productiva para ambos paises. Realmente confiamos en que la relación entre el Gobierno Mexicano y el nuevo Gobierno de EE.UU encabezado por Barack Obama sea fructífera y benefice al pueblo mexicano.

Sin embargo, queremos resaltar que el combate al narcotráfico no dará resultado si únicamente se utiliza la fuerza y el poder armado del Estado. Para combatir el crimen organizado se deba acabar con la raiz del problema: La Desigualdad Social. En días próximos, entregaremos al Presidente Felipe Calderón y a los líderes de las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión un documento en donde se propondrán diversas medidas para golpear de manera contundente al narcotráfico.

Sin más, sólo queremos desearle una feliz estancia en México a la Secretaria Hillary Clinton.

No hay comentarios: