10 de agosto de 2009

Iglesia y CNDH contra las reformas a favor del aborto: Valadés

La alta jerarquía de la Iglesia católica y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), están detrás del embate contra las reformas en materia de aborto que se han impulsado tanto en el Distrito Federal como a nivel nacional, aseguró el jurista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés.

En el marco de un discurso pronunciado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y en entrevista posterior, el especialista en materia jurídica dijo que son ya 13 estados los que están impulsando cambios legales contrarios a los avances que ya se tenían en cuanto a la despenalización del aborto, en los que ha predominado el criterio estrictamente religioso más que el jurídico, y siendo parte del proceso de “confesionalidad de la vida política”.


“Con esas reformas están desmontando el Estado de derecho y están creando normas constitucionales ficticias”, aseguró Valadés, quien fue enfático al señalar que las adecuaciones que han realizado esas 13 entidades en materia de aborto, van en contra de sus propias constituciones locales.

Ante ese panorama el investigador universitario consideró que será “un gran desafío para la sociedad” el consolidar el estado secular o laico.

Incluso, comentó que desde la misma presidencia de la República se mandan mensajes erróneos en esta materia, como el considerar que no creer en Dios es un elemento criminógeno, lo cual si bien se trató de aclarar, no se hizo con el énfasis que requiere ese tema.
La Jornada

No hay comentarios: