11 de agosto de 2009

Carstens debe renunciar por su incompetencia

El día de hoy el Secretario de Hacienda, Agustin Carstens, anunció que para el 2010 habrá nuevos impuestos para "compensar" la caída de los ingresos petroleros.

Primero vamos a analizar algunas notas periodisticas:

El 7 de Febrero de 2008, el mismo Secretario de Hacienda afirmó: a México ahora le dará un catarrito y no una pulmonía como antes; esto en referencia a la recesión económica que iniciaba oficialmente en Estados Unidos.

Luego el 7 de Abril del mismo año, Carstens declara: “el petróleo tiene un alto impacto fiscal”, y no tanta importancia a nivel del Producto Interno Bruto (PIB). “México es capaz (en este momento) de tener una política fiscal contracíclica” para poder enfrentar el golpe de una desaceleración en la economía estadounidense.

En Junio afirma que México crecera 4%

El 8 de Enero de 2009, Carstens reafirma que la economía mexicana no crecerá en 2009, sin embargo tampoco se contraerá. (El Economista)

El 1° de Febrero de 2009, aparece en nota periodistica: El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, aseveró ayer que México constituyó reservas suficientes para afrontar la crisis. En declaraciones en el marco del Foro Económico Mundial, Carstens subrayó que “México no tiene problema de balanza de pagos”. “De hecho, ya tenemos prácticamente asegurado todo el financiamiento necesario para este año”, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “No es un tema, tenemos los fondos de estabilización petrolera, o sea, el tema no es
de balanza de pagos” (El Siglo de Durango)


El 25 de Marzo del 2009: se niega a calificar como "suficientes" las medidas del Gobierno para contrarrestar la crisis económica internacional y prefiere llamarlas "adecuadas", ya que -explica- el "tsunami" es muy fuerte y lo único que se puede hacer es mitigar las consecuencias. "Realmente no tenemos la capacidad de implementar un programa desde el Gobierno para contrarrestar la fuerza del tsunami", reconoce. (El Sol de México)

El 20 de Mayo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró ante miembros del sector asegurador que es “probable” que México inicie 2010 en franca recuperación, aunque aceptó previamente ante legisladores que existe una disminución en la recaudación fiscal de casi 300 mil millones de pesos.(El Universal)

El mismo 20 de Mayo: El Gobierno mexicano redujo su estimación sobre la economía mexicana para este año a una contracción del 5,5 por ciento desde una caída del 4,1 por ciento esperada previamente, dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. (Infolatam)


El 23 de Julio: anunció una reducción de 85.000 millones de pesos (unos 6.400 millones dólares) del presupuesto nacional para este año, debido a la caída de los ingresos del Estado, especialmente del sector petrolero. (EFE)

Finalmente el 11 de Agosto del 2009: El secretario de Hacienda Agustín Carstens, informó a los senadores de la República que en el 2010 habrá un faltante financiero de 300 mil millones de pesos. El funcionario aseguró que esa brecha financiera es "históricamente alta" al plantear un programa económico. La cifra dada a conocer por el titular de la SHCP equivale a 23 mil millones de dólares y representa cerca de la tercera parte de las reservas internacionales del país. (El Universal)

Entonces vamos resumir:

Febrero 2008: Carstens afirma que la recesión en EU apenas tocará México.

Abril 2008: México esta preparado para enfrentar la desaceleración económica de EU dice el titular de la SHCP

Junio 2008: México crecerá 4% en 2009 asegura Carstens

Agosto 2008: La cifra de crecimiento esta en analisis por Hacienda

Septiembre 2008: Ahora Hacienda asegura que México crecerá 3% y no 4%

Octubre de 2008: El crecimiento pronosticado y asegurado por Carstens ya no es del 3% sino del 1.8%

Enero 2009: Carstens dice que por multiples presiones externas, el crecimiento sera del 0%.

Marzo 2009: Carstens afirma que la situación económica es muy dificil y nunca se habia visto nada igual.

Mayo 2009: Carstens anuncia números negativos, ahora no sólo México no crecerá sino se contraerá en un estimado del 4.1%, mientras que el INEGI pronostica una contracción del 8.2% en el primer trimestre del 2009. Al conocer esto, Carstens modifica nuevamente el dato y anuncia una caída del 5.5%, pero asegura que en 2010 todo estará mejor.

Julio 2009: Es reducido el prespuesto para 2009.

Agosto 2009: Carstens dice que México esta shock, que en 2010 no habrá tal recuperación, que la crisis durará todo el próximo año y anuncia nuevos impuestos.

La incompetencia del Secretario de Hacienda, es impresionante; sus declaraciones, hechas tan a la ligera, afectan a toda la población nacional y aunque tenga un Doctorado en Economía en la Universidad de Chicago es obvio que no sirve para nada.

Esta clase de personas, que no tienen nada de que preocuparse, insisten en achacarle al pueblo de México más impuestos, insisten en oprimir más a la Nación.

El Secretario Carstens gana mensualmete $141,059 MN más gastos de comida, transporte, celulares, etc y aún así desea imponer impuestos a la clase trabajadora, al pueblo de México que a duras penas sobrevivie con el salario mínimo y se le hace imposible mantener a una familia.

Carstens debe salir inmediatamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e incluso del país, porque es una verguenza para México.

No hay comentarios: