7 de agosto de 2009

SCJN avala investigar caso ABC

La Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó crear una comisión que investigue si se registraron violaciones graves a las garantías en el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

Por ocho votos contra tres, la mayoría de ministros aceptó hacerse cargo de este caso.

Los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla fueron designados por la Corte para encabezar la comisión que se encargará de investigar los hechos ocurridos en el caso del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, así como actos administrativos y omisiones que dieron lugar” al siniestro.

La comisión tendrá un plazo máximo de seis meses para rendir un informe de sus investigaciones ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La mayoría de ministros que ganó la votación estableció 10objetivos que deberán seguir los magistrados en su investigación.

Entre esos puntos, los integrantes de la Comisión Investigadora deberán verificar todo lo relacionado con el incendio de la guardería ABC, pero también tendrán que extender sus indagatorias a todo el sistema de guarderías subrogadas.

La comisión iniciará sus funciones a partir del 16 de agosto, previo a que elabore un plan de trabajo.

Los gastos de la Comisión correrán a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La decisión que adoptó la Corte se le notificará en los próximos días al presidente de la República, Felipe Calderón, al director del IMSS, Daniel Karam, al gobernador de Sonora, Eduardo Bours y al presidente municipal del Hermosillo, Sonora.

Los ministros Sergio Valls Hernández, José Ramón Cossío, Genaro Góngora Pimentel, Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, José de Jesús Gudiño Pelayo y Fernando Franco González Salas, coincidieron en que existen elementos para presuponer que se registraron actos y omisiones de servidores públicos que generaron violaciones de garantías no sólo a causa del incendio sino antes y después de los hechos.

El primero en responder a la propuesta de Aguirre fue el ministro Sergio Valls Hernández, quien hizo suya la petición de los papás y originó el debate en la Corte desde hace tres semanas, quien dijo que ante hechos como los ocurridos el 5 de junio, derivados de las omisiones y negligencia, que atentaron contra el interés superior de la infancia, es innegable la violación grave de garantías.

Posteriormente los ministros Genaro Góngora Pimentel y Juan Silva Meza coincidieron en que la comisión, entre otros motivos, también se debería crear para garantizar el derecho a la verdad y que se conozca qué fue lo que realmente pasó en este asunto.

En su oportunidad el ministro José Ramón Cossío planteó 8 objetivos a seguir en caso de que se cree la comisión, y, de entrada, pidió no exculpar a ninguna autoridad, como lo hizo Aguirre en su proyecto.

El Universal

No hay comentarios: