20 de mayo de 2009

Solicita Monreal licencia temporal al Senado

El senador Ricardo Monreal Avila, del Partido del Trabajo (PT), solicitó licencia temporal a su cargo para despojarse del fuero constitucional y así ser investigado por autoridades federales u otras instancias en relación con probables delitos.


Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Monreal Avila presentó de manera voluntaria la solicitud de licencia que fue avalada por el pleno legislativo y que abarca del 20 de mayo al 10 de junio.


En tribuna, dijo que esta licencia es para agilizar la "supuesta investigación" que realizarían autoridades federales y es por 21 días, para que se integre la presunta averiguación y no se use de pretexto el fuero constitucional que ostenta.


El legislador del Partido del Trabajo (PT) lamentó los señalamientos en su contra y dijo: "nada me avergüenza de lo que he hecho en mi vida". Expresó que a su paso por el PRI y PRD ha conocido a hombres y mujeres incorruptibles y también a supuestos demócratas.


Criticó lo que calificó de "extrañas acusaciones" de un sector del PRD, del gobierno de Zacatecas y del PAN, y expuso que la licencia es para permitir y agilizar la "supuesta investigación" de la autoridad federal u otra, sin trabas o la protección del fuero.


En tribuna, el senador Francisco Arroyo, del PRI, valoró la decisión de Monreal y pidió que "ojalá nadie tenga la tentación de usar la justicia con un fin político, eso en este país no lo podemos permitir", y refrendó la solidaridad de ese partido con el ex gobernador de Zacatecas.


José Manuel del Río, diputado de Convergencia, también en tribuna, calificó el caso como "ajustes de cuentas domésticos, donde se quieren beneficiar los partidos incluso utilizando la justicia", al tiempo que manifestó su reconocimiento por la decisión del legislador del PT de pedir licencia.

Humberto Zazueta, diputado del PRD, a título personal felicitó a Monreal y opinó que estas semanas se ha visto "en la opinión pública que pinta de cuerpo completo el grado de descomposición de la política mexicana"; confió en que el senador saldrá adelante ante los señalamientos.


Carlos Puente Salas, diputado del PVEM, manifestó a nombre de ese partido que la política no se puede judicializar y el que acusa debe presentar pruebas. "Estamos a favor de la justicia, que se realice de forma justa y transparente. Basta de acusaciones en tiempos electorales".


Adolfo Mota, diputado del PRI, señaló que la actitud de Monreal es ejemplo de despojarse del fuero constitucional cuando se investiga un delito y sienta un precedente en la política. Agregó que la investigación debe estar alejada de los tiempos y manejos electorales.


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, añadió también en tribuna que el tema judicial debe aislarse de las campañas electorales. "Es importante que los partidos, en especial el PAN, aporten respeto al proceso democrático en el que todos participamos".


El senador Ricardo García Cervantes destacó su amistad personal con Monreal a pesar de ser adversarios políticos y a nombre del PAN en la Comisión Permanente dijo que la esencia de la República es: nadie por encima de la ley, por lo que reconoció y ponderó la actitud del senador de someterse a la ley al margen del fuero constitucional.

Notimex

No hay comentarios: