10 de mayo de 2009

Cheney asegura que torturas salvaron miles de vidas


El ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, defendió una vez más este domingo los métodos de interrogatorio empleados durante la era Bush, considerados como torturas, por considerar que habían permitido "salvar miles de vidas".


"Estoy convencido, absolutamente convencido, de que hemos salvado miles, quizás centenas de miles de vidas", dijo Cheney a la cadena CBS, en una entrevista en la que afirmó que la red terrorista Al Qaeda está lista para atacar una ciudad estadunidense con armas nucleares.

Una de las primeras decisiones tomadas por Barack Obama como presidente de Estados Unidos fue prohibir los interrogatorios con apremios físicos, que habían sido aprobados por su predecesor, George W. Bush, tales como la simulación de ahogamiento.


El gobierno de Obama publicó a fines de abril notas internas redactadas en 2002 y 2005 por juristas del Departamento de Justicia, que suministraban a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) argumentos jurídicos para infligir apremios físicos a los presuntos terroristas a fin de hacerlos hablar.


Pero Cheney pidió que se desclasifiquen también dos notas que, según él, muestran que estos interrogatorios permitieron a la CIA impedir que se cometieran actos terroristas.
"Esas notas existen, yo las he visto, e incluso las he tenido en mis carpetas en cierto momento", aseguró.


"Si debemos tener este debate" sobre los controvertidos métodos de interrogatorio, "debe ser completo; la gente tiene que poder ver estas notas y los periodistas, poder evaluar las cosas que hemos logrado", dijo Cheney.
AFP

No hay comentarios: