20 de mayo de 2009

Ex director de PEMEX inhabilitado por 20 años

La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en contra del ex director general de Petróleos Mexicanos Rogelio Montemayor que inhabilitó al ex funcionario por 20 años para el desempeño de cargos públicos, así como una multa por mil 421 millones 149 mil 746 pesos.

Al confirmar la constitucionalidad del artículo 64 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la segunda sala del máximo tribunal estableció que la Secretaría de la Función Pública es competente para iniciar un proceso administrativo de responsabilidad de los servidores públicos, así como para imponer la sanción correspondiente.

Quien fuera gobernador de Coahuila fue acusado de ser cómplice en el presunto desvío de recursos de la paraestatal vía su sindicato con fines de apoyar la campaña presidencial del entonces candidato del PRI, Francisco Labastida. Aunque Montemayor Seguy obtuvo un amparo en contra de la mencionada multa, no fue posible para su inhabilitación, la cual consideró inconstitucional.

El ex funcionario alegó que su investidura como director de la paraestatal sólo podía estar sujeto a juicio político más no a una penalidad administrativa.

La Jornada

No hay comentarios: