21 de mayo de 2009

Obama insiste en cerrar Guantánamo

El presidente estadunidense, Barack Obama, reafirmó este jueves su determinación de cerrar la cárcel de Guantánamo pese a la creciente controversia, tildando a la prisión de "desastre", y condenando las tácticas antiterroristas basadas en el miedo de su predecesor, George W. Bush.

En un discurso destinado a retomar el control sobre el debate en torno a las políticas de seguridad nacional, Obama también reafirmó la posibilidad de tener en prisiones de "alta seguridad" en Estados Unidos a los detenidos de Guantánamo, pese a la inquietud que genera esa posibilidad.

Por otro lado, Obama pidió a los estadunidenses que dejaran de recriminar las tácticas antiterroristas del ex presidente George W. Bush, y se unieran para hallar soluciones a "uno de los más complicados asuntos que la democracia pueda enfrentar".

Obama defendió el cierre en un año del centro de detención en la isla de Cuba, alegando que Guantánamo dañó la imagen de Estados Unidos en el mundo, infringió los valores cimentales del país y se convirtió en una herramienta de reclutamiento para Al Qaeda.

"El costo de mantener (Guantánamo) abierto excede las complicaciones vinculadas a su cierre", dijo Obama.

"Estamos limpiando algo que sencillamente es un desastre, un experimento equivocado que dejó tras su paso una cantidad de desafíos legales", precisó.

Obama también atacó los duros métodos antiterroristas del gobierno de Bush luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y prometió a los estadunidenses decirles la verdad.

"También creo que demasiado a menudo nuestro gobierno tomó decisiones basadas en el miedo antes que proyectando", dijo Obama, quien condenó los métodos de interrogatorios practicados por la CIA, considerados como tortura.

Obama defendió la idea de transferir algunos detenidos de Guantánamo hacia prisiones de alta seguridad en Estados Unidos.

"No vamos a soltar a nadie si hiciera peligrar nuestra seguridad nacional, ni tampoco a liberar detenidos dentro de Estados Unidos que pongan en peligro al pueblo estadunidense", dijo Obama.

"Cuando sea pedido por la Justicia y la seguridad nacional, buscaremos transferir algunos detenidos al mismo tipo de instalaciones en las que tenemos a todo tipo de criminales violentos y peligrosos en nuestro territorio", agregó.

AFP/Notimex

No hay comentarios: