29 de mayo de 2009

Arraigan a los 30 funcionarios de Michoacán

El juez sexto de Distrito Especializado en Arraigos, Cateos e Intervenciones Telefónicas otorgó al Ministerio Público Federal una orden de arraigo por 40 días contra 30 servidores públicos de Michoacán.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el Ministerio Público de la Federación acreditó evidencias que demuestran la comisión de delincuencia organizada, mismas que fueron valoradas por el juez federal y otorgó 40 días para consolidar la integración de la averiguación previa.

Además de los 28 servidores públicos que presentó la Policía Federal ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el pasado martes, entre ellos 10 presidentes municipales, se presentó de manera voluntaria el ex procurador general de justicia estatal, Miguel García Hurtado, y un subprocurador.

Todos ellos serán trasladados en las próximas horas al Centro Nacional de Arraigo de la colonia Obrera en el Distrito Federal.

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, había informado al mediodía de este viernes ya se había pedido a un juez federal la orden cautelar de arraigo contra los servidores públicos.

Por otra parte, señaló que el operativo en Michoacán no tuvo “cálculo político”, sino que se actuó con la oportunidad que daba el avance de las investigaciones.

En conferencia de prensa, afirmó que no hubo ninguna acción que violentara la ley durante la detención de los servidores públicos de Michoacán y añadió que no se violentó el Estado de derecho cuando agentes federales ingresaron al palacio de gobierno a detener a un servidor público, pues no se trató de una diligencia de cateo que requería de autorización judicial.

Señaló, asimismo, que los vínculos de los servidores públicos detenidos no se limitan a la organización criminal de "La Familia", sino que también podrían tener relación con otros como Los Zetas y el cártel del Golfo.

La Jornada

No hay comentarios: