4 de mayo de 2009

Se contraerá 4% la Economía Mexicana en 2009

Analistas privados pronostican una contracción más profunda de la economía mexicana este año por la crisis global, y por primera vez comenzaron a considerar el impacto de una mayor debilidad del consumo interno, dijo este lunes el Banco de México (BdeM).

Los analistas consultados por el banco central redujeron sus expectativas para la economía del país y ahora pronostican una contracción de 4.0 por ciento en 2009, desde la baja de 3.3 por ciento que esperaban antes.

El banco central dijo que la principal causa de la contracción prevista por los analistas es la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, pero en el sondeo de abril comenzaron a mencionar también al mercado interno.

"Esto contrasta con el mes pasado, cuando la debilidad del mercado interno no había aparecido como uno de los factores fundamentales", dijo el sondeo mensual del banco central.

El sondeo se aplicó a 31 grupos de análisis entre el 21 y el 29 de abril, por lo que algunas estimaciones podrían no incluir el efecto que tendría en la economía un brote de influenza nunca antes vista y que tiene parcialmente paralizado al país.

Desde hace medio mes, México está en estado de alerta por el brote de la influenza humana, que ha dejado 26 muertos y que ha obligado al gobierno a cerrar museos, restaurantes y bares, ahuyentando también a numerosos turistas.

El gobierno mexicano dijo que ya ha pasado lo peor, pero aún no se declara vencedor en la lucha contra el virus -mezcla de cepas porcinas, aviarias y humanas- y asegura que no se pueden descartar brotes posteriores.

Reuters

No hay comentarios: