2 de mayo de 2009

Conversan Presidentes Obama y Calderón sobre epidemia de Influenza

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, conversaron hoy sobre la epidemia de influenza humana que afecta a las dos naciones y sobre su evolución, según informó la oficina de Los Pinos en un comunicado.

En la conversación Calderón dijo a Obama que existen "signos alentadores en la contención de la epidemia" y que "los datos observados apuntan a una estabilización del número de contagio".
Obama le planteó a Calderón que mantiene un seguimiento puntual del desarrollo de la epidemia y le manifestó su disposición a apoyar a México, según el comunicado oficial.

Por su parte, Calderón "reconoció" a Obama "la actitud de cooperación mostrada por su gobierno, la cual ha permitido, entre otras cosas, mantener con normalidad el tránsito de personas y mercancías entre ambos países".

También "agradeció el importante donativo hecho a nuestro país del antiviral Tamiflu, medicamento que ha demostrado su efectividad en la recuperación de los pacientes contagiados por este virus".

Los mandatarios conversaron vía telefónica "durante 20 minutos en la tarde (del sábado) para compartir información sobre las acciones implementadas en los respectivos países contra la epidemia de gripe A/H1N1 y sobre la importancia de una cooperación estrecha entre México y Estados Unidos", señaló, por su parte, la Casa Blanca en un comunicado.

En México, epicentro del brote de gripe —denominada gripe A/H1N1 por la Organización Mundial de la Salud (OMS)— el gobierno anunció 443 casos confirmados de personas afectadas, 16 de ellas fallecidas.

En Estados Unidos, la cifra de enfermos confirmados es de 160 en 21 estados, incluida una muerte.

Ambos países comparten una extensa frontera terrestre de tres mil 141 kilómetros.

DPA, AFP, La Jornada

No hay comentarios: