21 de mayo de 2009

Se levanta la emergencia sanitaria en el DF

El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la ciudad de México anunció que la alerta sanitaria pasó del nivel amarillo a verde y las actividades económicas y sociales vuelven a la normalidad, luego de que quedó controlado el virus de la influenza humana.

En conferencia de prensa el vocero del comité, Malaquías López Cervantes, señaló que este miércoles se analizó la información epidemiológica y se observó que en los últimos siete días no se ha presentado ningún caso de influenza ni en el sector educativo, por lo que se modifica la alerta sanitaria.

Sin embargo, el comité pidió mantener las acciones sanitarias de prevención, así como los hábitos de limpieza sin necesidad de utilizar los cubrebocas.

Acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el también representante de la UNAM reiteró a la población que en caso de presentar síntomas de dolor intenso de cabeza, fiebre elevada, calosfríos, dolor faríngeo, escurrimiento nasal, irritación de ojos y otros acuda a revisión médica.

Exhortó a las instituciones educativas, cámaras industriales y de servicios a mantener la campaña de difusión sobre las medidas preventivas e higiene; y aseguró que el Comité Científico atenderá de manera permanente cualquier situación de alerta que pueda representar un riesgo para la población.

A su vez, Ebrard indicó que ante el escenario de que el virus está bajo control, las actividades en la ciudad de México regresan a partir de este jueves a la normalidad ciento por ciento, y adelantó que se reunirán con todos los sectores de la economía para comunicarles la resolución.

Pidió mantener los hábitos de higiene que son positivos y han permitido enfrentar la contingencia, sin embargo ya no es necesario el uso de cubrebocas para meseros o conductores del servicio público, aunque se les pedirá mantener la limpieza y en las escuelas los filtros sanitarios, pues han ayudado a prevenir otros problemas.

Abundó que aunque el virus está controlado y es mínimo el riesgo de contagio es importante mantener los cuidados, por lo que en los planteles educativos permanecerá la limpieza profunda y la renovación de sanitarios de mayo a julio.

Se empiezan a normalizar las actividades turísticas y servicios, y con el cambio de la alerta sanitaria a color verde la visita de países amigos y apoyo de cuerpos diplomáticos contrinuirá a acelerar el ritmo de reactivación, aunque se mantendrán atentos a detectar cualquier situación de emergencia que se presente nuevamente, dijo.

Ebrard reconoció que las medidas de higiene, limpieza y de reducción de visitas en los centros penitenciarios como parte de la emergencia sanitaria provocaran inconformidades de algunos internos en las cárceles, sin embargo medidas eran necesarias para proteger a la población y tener una detección temprana del virus.

Las medidas adoptadas en los reclusorios fueron las que corresponden a una emergencia sanitaria, sin embargo hay a quien no le parece o se siente incómodo toda vez que preferiría que no se tomara ninguna acción, indicó.

El mandatario capitalino mencionó que las cámaras para medir el calor continuarán funcionando en el Metro y en instituciones públicas, como el Tribunal Superior de Justicia.

Al referirse al presupuesto que se solicitó a la Cámara de Diputados para la creación de un fondo para un plan nacional de reactivación económica, dijo que aún se sigue discutiendo pese a la necesidad de tomar esta medida a la brevedad posible para no perder tiempo e impulso.

Por su parte, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, destacó que se pretende que con el paso de la alerta amarilla a la verde se fomente una nueva cultura de salud entre la ciudadanía y los prestadores de servicios.

Notimex

No hay comentarios: