4 de mayo de 2009

Arraigan a El Comandante Duque

El juez cuarto federal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones concedió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) un arraigo por 40 días contra Eduardo Saúl Duque Vázquez, alias El comandante Duque, ex policía municipal de Monterrey al servicio de miembros de la organización criminal de Los Zetas.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que Duque Vázquez fue detenido por elementos del Ejército mexicano el 29 de abril en Monterrey, Nuevo León, luego de que pretendió fugarse al percatarse de la presencia militar.

De acuerdo con las primeras investigaciones, El comandante Duque es un presunto operador de Octavio Almanza Morales, El Gori 4, líder de Los Zetas en Quintana Roo, a quienes daba información y ofrecía protección.

La captura de este sujeto se llevó a cabo cuando El comandante Duque circulaba en un Dodge Avenger gris por las calles Alfonso Reyes y Aquiles Serdán, colonia El Mirador, en el sur de Monterrey, pero ante la presencia de los soldados trató de huir y fue detenido.

Al realizar la inspección de rutina en el interior del vehículo en que circulaba le fueron aseguradas armas de fuego y diversas dosis de estupefacientes, además de que manifestó ser sicario de la organización criminal comandada por Octavio Almanza Morales.

El agente del Ministerio Público de la Federación de la SIEDO, como parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/159/2009, obtuvo la orden de arraigo por 40 días por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y los que resulten.

El Gori 4 fue detenido luego del asesinato del general de brigada Mauro Enrique Tello Quiñones, en Cancún, Quintana Roo. Es señalado como presunto autor intelectual del homicidio de Tello Quiñones y como corresponsable de la ejecución de nueve militares en octubre de 2008 en Nuevo León.

El general Tello Quiñones se desempeñaba como asesor en seguridad pública en el municipio de Benito Juárez, mejor conocido como Cancún, y ya había sido considerado para ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública en ese ayuntamiento.

La Jornada Online

No hay comentarios: