6 de mayo de 2009

42 muertos de 1,112 casos por virus A/H1N1 en México

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó hoy miércoles que el número de pacientes que dieron positivo a infección por influenza humana A/H1N1 ascendió a mil 112, mientras que ubicó la cifra de muertes confirmadas por este padecimiento en 42.

El funcionario federal precisó en su habitual conferencia de prensa que ayer fueron procesadas alrededor de mil muestras, sobre todo entre las defunciones, lo que explica que el número de fallecimientos haya sido reprecisado en dicha cifra.

Explicó que el número de personas que dieron positivo al virus y siguen vivas son mil 070. Informó que de 3 mil 452 muestras, 3 mil 079 resultaron útiles.

Córdova Villalobos precisó que "el hecho de que se reanuden las actividades es para tratar de ir volviendo paulatinamente a la normalidad, pero evidentemente que todavía no podemos volver a la normalidad", por lo que recomendó no relajar las medidas sanitarias en los hogares y escuelas.

Destacó la importancia del aislamiento de los pacientes infectados y sus contactos, pues con las debidas precauciones disminuye el índice de transmisión.

Expuso que al reanudarse las actividades "seguramente" se registrarán algunos brotes moderados o “piquitos” de casos de influenza específicamente en ciertas áreas, por lo que ya no sería necesario extender la suspensión de actividades en todo el Valle de México, pero sí en una localidad o municipio.

Aseveró que para hablar de control de la enfermedad es necesario que transcurran 15 días sin casos nuevos. "De eso no estamos todavía muy cerca", puntualizó.

El funcionario federal informó que de las 42 defunciones, dos se registraron antier y una ayer, de un paciente hospitalizado en Chiapas.

El resto son muestras que habían quedado rezagadas, entre las que se descartaron 17 decesos. Con este último dato, suman 94 los casos descartados “plenamente” como causados por el virus de la influenza humana A/H1N1.

Por grupos de edad, detalló que 16 de las muertes se dieron entre 20 y 29 años, mientras que 9 están entre los 30 y 39 años. No mencionó las edades de los 17 pacientes que faltan. En cuanto al género, de los 42 fallecimientos, 24 eran mujeres y 18, hombres.

Por institución, 14 fallecieron en instalaciones del IMSS, 4 en el ISSSTE, 11 en los servicios estatales de salud, uno en Pemex, dos en hospitales privados, siete atendidos por la Secretaría de Salud del Distrito Federal y tres en instituciones nacionales de referencia.

Por estados, 68 por ciento de los pacientes tenían su domicilio en el Distrito Federal, 12 por ciento en el estado de México, 7 por ciento en San Luis Potosí, 5 por ciento Tlaxcala, 3 por ciento en Oaxaca, 3 por ciento en Chiapas y 2.9 por ciento en Hidalgo.

La Jornada Online

No hay comentarios: