26 de mayo de 2009

Operativo en Michoacán resulta en detención de 10 alcaldes

Un total de 28 funcionarios públicos de Michoacán, entre ellos 10 presidentes municipales, fueron detenidos este martes por elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano por supuestos vínculos con la delincuencia organizada en un megaoperativo en el que las detenciones se fueron llevando a cabo casi de manera simultánea en diferentes puntos del estado desde la madrugada.


Entre las personas aseguradas también se encuentran el coordinador de asesores del procurador de Justicia del Estado, el director del Instituto Estatal de Formación Policial, el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, dos directores de seguridad pública municipal, diversos jefes de grupo, comandantes y policías, así como la ex secretaria de seguridad pública estatal y actual asesora del gobernador, Citlalli Fernández González y un juez de primera instancia.


En conferencia de prensa, Ricardo Nájera, vocero de la PGR, informó de un detenido más, Abel Salazar, síndico de Lázaro Cárdenas, con el que sumaron 28 los funcionarios detenidos.


Ante el operativo, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, recriminó a las autoridades federales por no haberle avisado, “ya que se supone que trabajamos en coordinación para el combate al crimen organizado”. Incluso, al momento de dar la conferencia de prensa, cerca del mediodía, el gobernador no tenía la relación de todos los funcionarios detenidos, pues las acciones por parte de la Policía Federal y el Ejército aún continuaban.


El gobernador de la entidad dijo también que se revisarían las leyes en la materia para constatar que no se haya violentado el marco legal con estas detenciones, “porque inicialmente no sabíamos si los funcionarios o ex funcionarios habían sido levantados o detenidos”.


Los alcaldes detenidos son Genaro Guizar Valencia, presidente municipal de Apatzingán; Uriel Farías Álvarez, de Tepalcatepec; Jairo Germán Rivas Paramo, de Arteaga; Antonio González Rodríguez, de Uruapan; Audel Méndez Chávez, de Coahuayana; José Cortez Ramos, de Aquila; Osvaldo Esquivel Lucatero, de Buenavista; José Luis Ávila Franco, de Ciudad Hidalgo; Adán Tafolla Ortiz, Tumbiscatío y Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, de Zitácuaro.


De ellos, cinco son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuatro del de la Revolución Democrática (PRD) y uno más de Acción Nacional (PAN).


La Procuraduría General de la República (PGR) informó que las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden de localización y presentación otorgada por el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).


Cerca de las 13:00 horas, se informó que 18 de los funcionarios públicos detenidos ya se encontraban en las oficinas de la SIEDO. Se anunció, posteriormente, que a las 18:00 horas, el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, dará una conferencia para detallar lo acontecido.


Cabe señalar que ayer en la tarde y noche, en dos operativos coordinados por las autoridades del Estado de México y Michoacán, fueron detenidos 11 presuntos integrantes de la organización criminal conocida como la Familia Michoacana.

La Jornada