2 de mayo de 2009

443 casos de Influenza Humana en México

El secretario de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, informó que el total de casos de gripe porcina ascendió de 397 a 443, de los cuales el número de muertos continúa siendo 16.
"Hasta ayer (viernes) por la noche tenemos mil 105 pruebas moleculares procesadas. Tenemos 443 casos positivos y, de esos, 427 son de pacientes vivos y 16 son de pacientes fallecidos”.

Dentro del total de las pruebas hay ocho casos en los que los datos de laboratorio arrojaron a ocho de ellas como casos negativos y ocho positivos; dos de estos son dudosos, por lo cual se repetirá el análisis para corroborar los datos", por lo que la cifra podría elevarse a 18 fallecidos, señaló Córdova en conferencia de prensa.

El funcionario federal aseguró que con estas cifras -que no han tenido un aumento como otros días de decesos y contagios- que “sería precipitado decir que ya pasamos el momento más complicado (de la epidemia), pero sí creo que tenemos elementos para mencionar que estamos en una etapa de estabilización".

El titular de Ssa aclaró que de las pruebas realizadas 135 fueron casos de influenza estacional.
En cuanto a las caravanas de salud, Córdova Villalobos mencionó que ayer se llevaron a cabo 14 mil 553 acciones preventivas, es decir que desde el 29 de abril hasta este viernes suman 39 mil 211.

“El total de pruebas rápidas realizadas han sido de mil 349 y de ellas 277 han resultado positivas acumuladas”, indicó.

Por otra parte, aclaró que de las 400 mil dosis antivirales que se compraron, 200 mil ya se entregaron y el resto -a parte de las que se tenían en reserva- se están repartiendo en los estados.

Dijo que los gastos que está generando esta epidemia ya se tenían previstos en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, “lo único que tuvimos que hacer fue cumplimentar las disposiciones legales para que después se dé el análisis, ya aposteriori cuando haya pasado este problema no se vaya a decir, se tomaron decisiones que no tenían un sustento jurídico”.

El secretario de Salud explicó que se han liberado “mil 614 millones de pesos y hay, además, otros recursos que están llegando como donación”.

Córdova Villalobos aseguró que hasta el momento no ha habido ninguna restricción por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para contar con el flujo de recursos para poder enfrentar la epidemia.

Expuso que este problema no es un invento, “nosotros no le dijimos a la OMS, oye reúnete urgentemente y pon la fase tres, cuatro o cinco”.

Además, anunció que la Secretaría de Salud cuenta del 3 al 15 de mayo con 15 minutos diarios en radio y televisión para informar y orientar a la ciudadanía para fortalecer los mensajes de prevención.

Dijo que envió al IFE un documento en el que especifica una serie de recomendaciones en caso de que los partidos políticos realicen mitines, ya sea en un espacio cerrado o abierto.

La Jornada

No hay comentarios: