5 de mayo de 2009

866 infectados por AH1N1 y 26 muertos

El reporte más actualizado de número de personas contagiadas por el virus AH1N1 en México es de 866, informó el secretario de Salud, José Angel Córdova, quien también dijo que la cifra de muertos permanece en 26.

Al presentar el último corte informativo, el funcionario señaló que continúa la tendencia decreciente de casos confirmados y sospechosos de influenza humana, y destacó que "la experiencia de México va a ser crucial para el resto de las naciones" en cuanto al manejo y contención de la epidemia.

"Las conclusiones son que se observa una tendencia descendente para los casos sospechosos, no se ha observado un crecimiento exponencial, las medidas que ha tomado el gobierno federal, las entidades y la sociedad han sido efectivas", dijo.

Por ello, precisó, las autoridades consideran que hay condiciones para reanudar las actividades normales en el sector económico y escolar, principalmente.

Al precisar sobre la evolución de la epidemia, el funcionario dijo que los casos comprobados son apenas el 32.2 por ciento de todas las muestras sometidas a análisis de biología molecular.

En cuanto a la confirmación de casos sospechosos de las muestras tomadas, 47.8 por ciento de ellas pertenecen a jóvenes de entre 10 y 19 años han sido positivas. En el extremo contrario, de menores casos confirmados se da en el rango de mayores de 60 años, de los cuales sólo el 16.5 por ciento han dado positivo a los reactivos de laboratorio.

El porcentaje decreciente tanto en casos sospechosos como comprobados, dijo, es muestra congruente de la tendencia a la baja presentado en los últimos días.

Córdova Villalobos puntualizó en su numeralia que de 214 defunciones posibles por influenza humana, 74 ha quedado descartadas "definitivamente" por los análisis. El resto de estos casos, es decir, 140 defunciones posiblemente atribuibles al virus, 26 han quedado "absolutamente" confirmados. Hasta ahora quedan pendientes 37 estudios para confirmar o descartar si la causa fue la nueva cepa, toda vez que los otros 77 fallecidos quedarán en "archivo", sin que se pueda determinar si estuvieron contagiados.

En cuanto a la cantidad de dosis de medicamento con los que cuenta el país, el secretario dijo que se tiene una reserva aproximada de 1 millón 500 mil.

La Jornada Online