21 de noviembre de 2008

SCT denuncia a funcionarios por avionazo


La Secretaria de Comunicaciones y Transportes a cargo de Luis Téllez, como parte de la investigación de la caída del Learjet 45 en donde muerieron funcionarios federales entre ellos el entonces Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; presentó ante la Secretaria de la Función Pública una denuncia, al detectar presuntas responsabilidades de funcionarios públicos, sobre todo ante la certificación de los pilotos.

“Hoy presentamos ante la SFP una denuncia y los documentos en que se funda por haber detectado elementos que pueden configurar responsabilidades de servidores públicos al avalar posibles conductas irregulares de terceros”, informó el titular de la SCT, Luis Téllez en conferencia de prensa.

“Se han encontrado indicios de irregularidades que podrían constituir responsabilidades por parte de la empresa contratada (para operar la nave) así como del Centro de Capacitación Aeronáutico vinculado con los trámites de licencia”, abundó. "Entre ellos, las licencias de vuelo y los certificados de capacidad de los pilotos para volar el Learjet 45", dijo.

Añadió que uno de los pilotos fue incorporado al sistema de licencias sin tener la certificación obligatoria. Además, dijo, hubo "carencia de instrucción y fallas en la simulación de horas de vuelo", así como "omisiones de supervisión en el centro de capacitación".

Precisó que en la licitación no se exigió la licencia de operación del taller que daría mantenimiento a la aeronave.
Téllez aclaró que no es competencia de la SCT investigar la licitación, pues esa dependencia únicamente analizó ésta en términos aeronáuticos, y aseveró que el resto de la indagación sobre la licitación es realizada por la SFP, a la cual han entregado toda la documentación.

Además, informó que para certificar la correcta aplicación de procedimientos y normas, la SCT solicitó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con sede en Montreal, Canadá, la realización de dos auditorías: una sobre las condiciones de control de tránsito aéreo al momento del percance y otra sobre la situación de la infraestructura de control aéreo en todo el país.

Al presentar avances sobre la investigación del accidente aéreo en el que murieron Juan Camilo Mouriño y el ex zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, el titular de la SCT reiteró que la hipótesis más fuerte sigue siendo la del accidente.
Con información de La Jornada

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