15 de noviembre de 2008

Jesús Ortega llama a López Obrador y a Encinas a reunión

Jesús Ortega al recibir la constancia que lo acredita como Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador y a Alejandro Encinas para reunirse en busqueda de definir el futuro inmediato del partido.

El riesgo de una ruptura en el PRD es cada vez mayor. Ya diversos senadores del PRD- cercanos a López Obrador- han iniciado con los analisis acerca de abandonar el Grupo Parlamentario del PRD y unirse a los Grupos Parlamentario del PT o de Convergencia. Asimismo estos dos partidos han decidio crear una alianza y dejar fuera al PRD, lo cual representaria la ruptura del Frente Amplio Progresista, el cual estaba conformado por los tres partidos.

Aunque Jesús Ortega ofreció a Encinas la Secretaria General del PRD, aún no se sabe si la aceptará, en caso de hacerlo, se podría evitar una crisis más fuerte en el interior del partido; en caso de no hacerlo, la salida de un amplio sector de PRD sería inevitable.

Jesús Ortega no ha descartado el dialogo con Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont. Lo cual golpea la decisión de desconocer al gobierno calderonista por el fraude en los comicios presidenciales de 2006.

Por el momento ya se han iniciado los primero acercamientos entre las dos corrientes opositoras: Nueva Izquierda de Ortega e Izquierda Unida de Encinas; estas reuniones se han dado para acordar la integración de los órganos directivos y para preparar las candidaturas para los comicios intermedios de 2009.

En IU se encuentran en proceso de consulta con los diversos grupos que han trabajado en torno a esta corriente y esperan presentar públicamente una definición el próximo martes.

“Hasta el momento no se ha planteado una ruptura; la intención es mantenernos en el partido. Tras la elección de 2009 habrá otro referente y analizaremos los pasos a seguir, porque una ruptura en estos momentos significaría para nuestros militantes una migración desordenada”, señalaron fuentes de dicha corriente.

No hay comentarios: