21 de noviembre de 2008

Investigación en contra del ex zar antidrogas

Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SIEDO, fue detenido por presuntos nexos con el narcotráfico. Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República, informó que Mandujano habría recibido, por lo menos, 450 mil dólares del Cartel del Pacífico como pago a cambio de información de investigaciones y acciones que se tomarían en contra de dicho grupo.

Medina Mora mencionó que Ramírez Mandujano, poco después de asumir la titularidad de la SIEDO fue citado por un miembro del cártel del Pacífico en donde recibió un pago por 450 mil dólares, los pagos serían entregados de manera mensual.

En una cita posterior, Mandujano acudiría también Miguel Colorado González, Coordinador General Técnico, y Fernando Rivera Hernández, Director General Adjunto encargado de Inteligencia en la Coordinación General Técnica de la SIEDO.

Además, ya fue solicitada ante un Juez Federal la medida cautelar de arraigo para probar los hechos imputados, que consisten en la probable entrega de información reservada por ley a personas no autorizadas ajenas a la institución.

Esta detención se suma a la consignación de Fernando Rivera Hernández y Miguel Ángel Colorado y de los agentes federales de investigación Jorge Alberto Zavala, Antonio Mejía Robles, Francisco Javier Jiménez Sánchez, éste último prófugo, y José Antonio Cueto López.

En la lucha contra la delincuencia organizada, hay que recordar que el Gobierno Federal emprendió la Operación Limpieza a través de la PGR y la SSP; cuya finalidad es depurar las instituciones de seguridad pública y justicia federales. Aunque en la realidad, los verdaderos artífices de los vinculos con el crimen organizado, permanecen impunes; claro ejemplo sería Genaro García Luna, titular de la SSP federal.

En relación al Secretario de Seguridad Pública, el Procurado comentó que no existe imputación alguna hacia él.

No hay comentarios: